Fisioterapia científica o fisioterapia holística

El artículo de hoy se sale un poco de la línea habitual de nuestro blog pero he considerado importante publicarlo puesto que ayuda a entender nuestra búsqueda de una fisioterapia cada vez más efectiva y profesional. Nuestro lema “tu equipo profesional de fisioterapia a domicilio” no se queda solo en el papel sino que trabajamos día a día para conseguir dar a nuestros pacientes la mejor atención posible.

Hoy voy a rebatir una entrada en el blog de Fisioterapia-Online (http://www.fisioterapia-online.com/articulos/sobre-el-conflicto-entre-cientificos-y-holisticos) y lo quiero hacer invitando al debate a otros compañeros.

Interesante entrada y me parece bien que entres a plantear la supuesta dicotomía. Voy a escribir hablándote en primera persona Iñigo (supongo que el que escribe el artículo has sido tu pero deberíais firmar siempre los artículos) así que trataré de contarte porqué algunos de vuestros artículos molestan a una parte de los fisioterapeutas (bueno, al menos por qué algunos me molestan a mi). Pero para poder hacer esto, creo que lo mejor es situar mi contexto de partida para que puedas entender mejor el porqué de mis críticas.

Yo vengo de un entorno de terapias alternativas, mi madre se dedicaba a ello y me he criado rodeado de flores de Bach, cristales, imanes, reflexología y otras terapias. He visto mucha gente a la que le iba muy bien y otra que continuaba igual tras los tratamientos.

Tras estudiar dos carreras (CAFYD y fisioterapia) y comenzar a trabajar como fisioterapeuta por cuenta propia, continué leyendo y ampliando mi formación así como la experiencia práctica con los pacientes y te vas dando cuenta de que tus conocimientos nunca son suficientes para explicar lo que le ocurre a todos los pacientes. Aquí viene el momento de “decidir” qué estudiar o qué leer para poder ayudarles a todos: muchos compañeros estudian psicología, otros estudian nutrición, otros osteopatía, y un largo etcétera. En mi caso, yo opté por seguir haciendo crecer la empresa y estudié gestión, marketing, aprendí a manejar los entornos on-line para comunicar con los pacientes y tuve que continuar mi formación en fisioterapia de forma autodidacta buscando mucho y leyendo en internet. En toda esa búsqueda fui encontrando gente que escribía sobre fisioterapia en la red, algunos hablaban de sus experiencias, otros vendían sus cursos, otros se vendían a sí mismos y lo buenos que eran, y unos pocos se dedicaban a compartir información y estudios que nos ayudan a todos los fisioterapeutas a ampliar nuestros conocimientos. Años después muchos de estos que escribían se fueron agrupando y dieron lugar a la fundación de #FSR. También encontré vuestro portal y me pareció interesante porque compartíais información acerca de tests, de fisiología del aparato locomotor, explicación de algunas lesiones y otros campos relacionados con la fisioterapia. Muchos de vuestros vídeos los hemos compartido con nuestros pacientes porque son muy útiles. En toda esta búsqueda una de mis preocupaciones siempre fue recibir la mejor información posible y entender quien decía cada cosa para poder dar fiabilidad o no a sus afirmaciones.

Bueno, después de esta larga introducción voy a ver si me centro y te cuento porqué me molestan algunos de vuestros artículos. Uno de los motivos es la influencia que tienen sobre los pacientes, habéis conseguido con vuestro trabajo un buen posicionamiento y la gente encuentra vuestro portal fácilmente, los pacientes llegan y ven Fisioterapia-online y le dan mucha credibilidad (punto para vosotros-buen trabajo), el problema es que muchas veces no estáis hablando de fisioterapia, la fisioterapia guste o no debe ser científica o aspirar a serlo, tenemos que poder decirle a los pacientes por qué aplicamos un tratamiento u otro, poder testar los resultados y tratar de objetivar cada día por qué les mandamos unos ejercicios u otros.

Cuando expones tus teorías acerca de la influencia de los sentimientos, expones que la nutrición es la “madre” de todas las enfermedades o hacéis ver que la espalda duele por comer chocolate, no deberías hacerlo diciendo que esto es fisioterapia porque no lo es. Además aunque el tema de buscar la bibliografía de las cosas te de urticaria, es algo importante citar las fuentes en las que has leído algo o expresar claramente que es tu propia experiencia para que los pacientes puedan validar tu información.

Otra de las cosas que comentas en este artículo sobre la diferencia entre científicos y holísticos es que unos son cerrados, inmovilistas, conservadores (no me meto a comentar lo de Tierra-mar, fe-ciencia) y los otros son abiertos, activos y progresistas, si no fuese por los científicos todavía estaríamos anclados en la magia del medievo y la brujería.

La mayor parte de los que están investigando no lo hacen en nuestro país por lo que conocerles es muy complicado (aunque de vez en cuando vienen a dar charlas realmente interesantes). En España hay gente que está investigando a un gran nivel y tratando de divulgar sus investigaciones y las de otros compañeros, he ido conociendo personalmente a algunos de ellos, y he podido intercambiar opiniones sobre este y otros temas. La sensación que tengo tras hablar con ellos siempre es que son gente en búsqueda, no se trata de gente inmovilista como pretendes hacer creer en tu artículo, los investigadores son gente inquieta que se hace muchas preguntas y que decide resolverlas aportando pruebas. Muchas veces sus hipótesis de trabajo no son demostradas pero lo bueno del método científico es que consiste en eso, lanzar una hipótesis e intentar demostrar que es falsa de forma que si no conseguimos demostrar su falsedad, podremos concluir que era una hipótesis correcta. Me parece una falta de respeto menospreciar todo su trabajo porque tu visión holística es la panacea.

Creo que me dejo muchas cosas en el tintero y estoy seguro de que muchos de los compañeros querrán comentar y ampliar este debate por lo que te invito amablemente a que continuemos trabajando de forma constructiva para que nuestros pacientes tengan la información de fisioterapia más fiable posible. En mi opinión todo tiene cabida si sabemos colocarlo en su sitio y no mezclamos conceptos. Los nutricionistas, los psicólogos y otros compañeros sanitarios nos agradecerán que no vayamos invadiendo sus competencias en lugar de compartir trabajo.

Un saludo a todos y sentiros libres de comentar.