Técnicas de fisioterapia neurológica

La fisioterapia neurológica abarca un amplio número de diversas técnicas para cubrir las necesidades de cada paciente y patología para conseguir la máxima funcionalidad e independencia posible.

A continuación definimos brevemente algunas de dichas técnicas.

Una de las más conocidas quizá sea el Concepto Bobath. con el cual a través de la facilitación y manipulación de puntos clave se orienta al paciente para el reaprendizaje de movimientos normales y la inhibición o modulación de actividades reactivas anormales.

Otras técnicas de igual importancia son:

Vojta,locomoción refleja. Muy utilizada en pediatría pero muy eficaz también en adultos con trastornos neuromotrices. El objetivo de la técnica es la activación de automatismos posturales innatos a través de puntos reflejos.

Metodo Perfetti, Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo (ETC) Para mejorar la movilidad y funcionalidad se trabaja con las diferentes sensibilidades del cuerpo, tacto, presión, posición de las articulaciones, etc

Neurodinamia, movilización del sistema nervioso periférico.

Kabat, facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP), utiliza la máxima estimulación propioceptiva posible para promover o acelerar la respuesta neuromuscular.