¿Osteopatía o quiropráctica?… mejor FISIOTERAPIA

La osteopatía y la quiropráctica son dos profesiones que en España no tienen una regulación oficial. La mayoría de los “osteópatas” en España, son diplomados en Fisioterapia, con conocimientos en osteopatía por cursos de postgrado. También hay “osteópatas” y “quiroprácticos” que no son fisioterapeutas y que no han pasado por la formación universitaria. Existen cursos de fines de semana, incluidos cursos a distancia, para todos aquellos que tengan los medios materiales, y que no hayan podido acceder a la carrera universitaria. A día de hoy todos estos profesionales ejercen de forma alegal en España.

La quiropráctica es una terapia alternativa practicada por licenciados universitarios en EEUU y algunos países de Europa. El título de DC (Doctor Chiropractic) es un título que está reconocido en 44 países pero que no se puede obtener haciendo cursos de postgrado o cursillos de fin de semana.

Centran toda su atención en la Columna Vertebral relacionada con el Sistema Nervioso basando así su tratamiento en el “ajuste” vertebral específico. Tratan de restablecer la alineación y movimiento entre las vértebras, para dejar el máximo espacio a las raíces nerviosas, asegurando así el riego nervioso, aumentando las defensas y evitando enfermedades. Los bloqueos pueden permanecer sin aparente molestia durante muchos años, ya que no duelen hasta que no afectan al nervio.

La osteopatía es otra terapia alternativa practicada también por licenciados universitarios en EEUU con el título de DO (Doctor Osteopathy) y en Europa hay universidades que ofrecen el título en 4-5 años.

Es una disciplina terapéutica basada en el estudio de la anatomía y fisiología del cuerpo humano y de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad. Trabaja sobre el ser humano de forma global, restableciendo el equilibrio mediante técnicas manuales dirigidas al tejido afectado, por lo que alivia, corrige y recupera lesiones orgánicas y del aparato locomotor.

La osteopatía está recomendada e incentivada por la OMS (Organización Mundial de la Salud). El tratamiento osteopático actúa sobre los mecanismos reguladores del sistema nervioso central y autónomo, consiguiendo acciones terapéuticas globales. Por lo tanto, visualiza y observa el cuerpo desde la globalidad consiguiendo altos resultados en pacientes agudos y crónicos.

Nice looking doctor showing a patient something on skeleton model in bright officeSu enfoque principal es el sistema cráneo-sacro, los músculos y las vísceras basando su tratamiento en las movilizaciones de las fascias musculares con técnicas de “energía muscular”, manipulaciones de las suturas craneales, articulaciones y vísceras reestableciendo así el equilibrio global y total de la persona.

Pero… ¿Qué pasa en España? ¿Es la Osteopatía una modalidad independiente? Según el consejo general de colegios de Fisioterapeutas de España, la Osteopatía es una modalidad terapéutica con conocimientos teóricos y prácticos dentro del campo de la Fisioterapia Manual. Emplea intervenciones manuales, entre las que destacan las manipulaciones, con la finalidad de corregir las disfunciones biomecánicas del aparato locomotor y/o de las vísceras cuyo síntoma principal es el dolor. Estas manipulaciones actúan como estímulos que desencadenan respuestas directas y reflejas que recuperan la normalidad estática y dinámica del cuerpo.

En base a la actual legislación de España, la Osteopatía carece de regulación como profesión independiente. Sin embargo, la formación del fisioterapeuta como profesional sanitario reconocido por el Ministerio de Sanidad y Política Social, incluye expresamente la osteopatía como disciplina específica en su bagaje terapéutico adquirido durante su formación.

Sin embargo, la formación básica es insuficiente a ese nivel, por lo tanto se dispone de una formación complementaria específica mediante escuelas públicas y privadas, reconocidas por su trayectoria formativa, así como la vía del Master Universitario.

Por lo tanto, la Osteopatía es una competencia propia del Fisioterapeuta. Las vías de formación deben exigir la titulación de Diplomado o Graduado Universitario en Fisioterapia como requisito indispensable para el acceso a los estudios profesionalizantes en osteopatía.

Esperamos que tras analizar estas diferencias y teniendo en cuenta que la columna vertebral y el cráneo, protegen al sistema nervioso central. Antes de dejar que te manipulen, es fundamental informarse del tipo de formación que tiene el terapeuta y ponerse en manos de profesionales titulados y colegiados, es la única forma de garantizar que la atención recibida sea de máxima calidad.