La entrada de hoy en el blog la firmo de forma personal y adelanto que se trata de una entrada algo distinta a lo que solemos publicar habitualmente. 

Llevo ya varios meses formando parte de la comisión de intrusismo del colegio de fisioterapeutas de Madrid y quería compartir con vosotros nuestros pacientes y sobre todo con nuestros compañeros fisioterapeutas alguna de mis impresiones. Entiendo que algunas cosas de las que digo a mucha gente no le interesarán y a otros muchos incluso les molestará, pero lo que voy a tratar es de volcar algunas reflexiones constructivas que nos ayuden a entender este fenómeno del intrusismo y a mejorar nuestro trabajo de cara al futuro.

Asamblea colegio fisioterapeutas

Imagen propiedad Cfisiomad

Mi incorporación a la comisión fue un poco de rebote por una invitación directa durante la última asamblea del colegio, cuando yo me quejaba de la falta de comunicación por parte del colegio, se me invitó a participar en las comisiones y a partir de ahí me animé a unirme a la comisión de intrusismo porque es uno de los asuntos que nos preocupa más a los fisioterapeutas. 

Mi primera sorpresa fue ver que la comisión está formada por cualquier fisioterapeuta colegiado que quiera participar sin solicitar ningún tipo de requisito o formación previa. Una vez incorporado, el presidente de la comisión (Guillermo Mielgo) es el encargado de ponerte al día del funcionamiento y de convocar las reuniones pertinentes. Poco a poco vamos recibiendo los correos con las denuncias y la secretaría se encarga de tramitarlas siguiendo las instrucciones del presidente de la comisión tras un debate interno.

Las denuncias, que llegan a raíz de una al día aproximadamente, suelen hacer referencia a centros de masaje, quiromasaje, quiropráctica u osteopatía que anuncian servicios terapéuticos sin poder hacerlo. En el caso de estas denuncias el margen de actuación del colegio es muy pequeño puesto que no se trata de casos de intrusismo sino de publicidad indebida. La legislación actual no limita la actuación de estos centros y el colegio se limita a pedir la licencia sanitaria a sanidad y en el caso de que no exista, se les pide que procedan a abrir expediente para la retirada de la publicidad. Hasta hace muy poco la conserjería ni siquiera hacía esto debido a la escasez de medios para controlar todos los centros, últimamente se está consiguiendo abrir algunos expedientes sancionadores. En estos casos el colegio no puede hacer nada más puesto que la actividad comercial es legal.

En contadas ocasiones llegan casos de verdadero intrusismo, centros que anuncian y realizan servicios de fisioterapia sin tener fisioterapeutas colegiados, o personas que se hacen pasar por fisioterapeutas sin serlo. En este caso si tenemos más margen de actuación y se tramitan las denuncias correspondientes.

Y los casos que menos recibimos y en los que os invitamos a colaborar son aquellos en los que hay dolor de cuellopacientes que han acudido a centros no sanitarios y han sufrido algún daño a causa del tratamiento, hablamos de casos de quemaduras por moxibustión, fallos en la punción seca, agravación de sintomatología, y otras lesiones que se puedan derivar de una mala praxis. En estos casos el colegio apoya al paciente y le asesora y acompaña para poder reclamar las indemnizaciones que le puedan corresponder.

Otras de las funciones de la comisión son a nivel institucional y de comunicación, se trata de tener una buena relación con las administraciones y colaborar con la conserjería de sanidad de la comunidad de Madrid intentando que escuchen nuestras demandas. así como informar al ciudadano y a los propios fisioterapeutas acerca del intrusismo profesional y los campos de actuación de los fisioterapeutas.

La labor de la comisión es muchas veces frustrante porque nos gustaría tener muchas más denuncias y colaboración de los colegiados a la hora de identificar esos casos reales de intrusismo. Nos llegan muchos casos de compañeros enfadados porque al lado de su clínica han abierto un centro de masaje y pretenden que el colegio actúe para cerrarlos cuando eso no es posible, la libertad de mercado y la legislación actual no nos permite hacer nada contra eso y quizás lo más frustrante sea ver lo difícil que nos resulta a nosotros como fisioterapeutas obtener una licencia sanitaria y que estos centros puedan actuar sin ningún tipo de control por parte de sanidad.

Después de esta parrafada quería contaros algunas sensaciones personales y reflexiones sobre algunas acciones que creo que deberíamos realizar todos los fisioterapeutas cada uno en nuestro entorno. Lo primero que creo es que tenemos que dar cada día más valor a nuestra figura como profesionales sanitarios, nuestra formación universitaria y científica que nos capacita para atender a la población en múltiples patologías. Nuestra obligación de promoción de la salud es la ocasión perfecta para poner en valor nuestras cualidades y las ventajas que tienen los pacientes al acudir a fisioterapeutas colegiados. Garantía de formación universitaria y continuada, garantía por ser profesionales colegiados con un código deontológico claro, garantía por un seguro de reponsabilidad civil muy amplio, y por supuesto en estas garantías quiero incluir también las ventajas económicas que nos reconoce la exención de IVA por realizar actividades sanitarias. Trabajo en equipo - fisioterapia

Cuando un paciente acude a un centro no sanitario o confía en un profesional no colegiado ni reconocido para su tratamiento, muchas veces desconoce las ventajas que obtendría confiando en nosotros.

En mi opinión, nuestra labor del día a día debería consistir en aumentar nuestro valor como colectivo reforzando los mensajes de profesionalidad y calidad de los tratamientos. 

Se que en la entrada de hoy he divagado un poco, pero espero que el tema os resulte interesante y podamos crear un debate beneficioso para la profesión así que espero vuestras aportaciones al debate y por supuesto os invito a participar en la comisión así como en las jornadas divulgativas que llevaremos a cabo.

 

Published On: 25 septiembre, 2015 / Categories: Fisiohogar /

Nuestros pacientes nos valoran

Fisiohogar
4.7
Basado en 32 reseñas.
powered by Google
ana lopez
ana lopez
19:21 16 Dec 21
Hace varios años que atiende a mi hija y cada uno de los profesionales que ha venido la han atendido de lujo, la fisio que la viene a atender ahora la entiende perfectamente y un trato exquisito
Veturia T
Veturia T
19:13 16 Dec 21
Nuestro hijo de 2 años y medio es paciente de Ana, la fisioterapeuta respiratorio. Ana, es muy buena profesional y una persona muy amable, educada y cariñosa. Recomendamos 100%. Gracias Ana y Fisiohogar.
Buenaventura Alonso
Buenaventura Alonso
09:56 09 Nov 20
Soy paciente desde hace...he perdido la cuenta, más de 10 seguro. Cuando un profesional de la salud, alivia el dolor, te aconseja cómo generar un modo más sano de vida y además lo hace con entrega muy muy profesional. El resultado muchos es: años de calidad de vida y relación humana.
Clínica Dental Las Rozas Clínica Dental Las Rozas
Clínica Dental Las Rozas Clínica Dental Las Rozas
09:13 03 Sep 16
Soy paciente desde hace años y estoy encantado por la eficacia, profesionalidad y buen trato.
Ver todas las reseñas
js_loader

Categorías

Fisioterapia neurológica

En Fisiohogar le ofrecemos la rehabilitación a domicilio para pacientes con diferentes patologías neurológicas: ictus, Parkinson, Alzheimer...

Consulte nuestra página dedicada a la fisioterapia neurológica.

Fisioterapia para deportistas

En Fisiohogar ofrecemos un servicio especializado de fisioterapia para deportistas, y también para eventos deportivos.

Suscríbete a nuestro boletín

Te lo enviamos con ofertas y noticias, de manera gratuita, una vez al mes.