Efectividad de la terapia espejo en el paciente amputado

EFECTIVIDAD DE LA TERAPIA ESPEJO EN EL PACIENTE AMPUTADO

Según el instituto nacional de estadística más del 1.8 de cada 1000 habitantes en España sufre una amputación. La causa más común de amputación es la diabetes tipo II, siendo España el segundo país con más incidencia tras Estados Unidos, con una tasa de 3,19 por cada 1.000 afectados al año.  (1)

La amputación de un miembro es seguida de sensaciones o fenómenos fantasmas en prácticamente todos los amputados. La mayoría de ellos sienten que su miembro desaparecido todavía sigue activo e incluso experimentan sensaciones ya vividas: un movimiento, sensación de longitud o de postura. Actualmente se sabe que tras la amputación, se crean cambios en la reorganización de la corteza sensitivomotora, ya que el área inervada por el miembro amputado tras la cirugía, es ocupada por regiones adyacentes. No todas esas sensaciones tras la cirugía son dolorosas, incluso no plantean problema clínico alguno, pero según un estudio de Nikolajsen en 2012 (2), se cree que alrededor de un 60-80% de todos los amputados, sí que presentan sensaciones dolorosas en el miembro amputado, las cuales suelen disminuir con el tiempo sin ser sometidas a ningún tratamiento, pero entre un 5-10% mantienen estas sensaciones de forma severa durante toda su vida.

Se diferencian 2 tipos de sensaciones del miembro fantasma tras la amputación:

  1. Dolor fantasma: sensaciones dolorosas que refieren la falta del miembro (Es la más frecuente)
  2. Sensaciones fantasmas: todas las sensaciones en la extremidad perdida excepto el dolor.(3)

En línea con este problema, multitud de profesionales sanitarios, entre ellos médicos, fisioterapeutas, etc…se han propuesto nuevos enfoques de rehabilitación para tratar de revertir esta reorganización cortical de mala adaptación.

¿en qué consiste la terapia espejo?

Una de las técnicas que más está revolucionando en el intento de reducción de este tipo de dolor es la Terapia del Espejo (“Mirror Therapy”). Inventada por el científico Ramachandran en los años noventa, esta basada en la hipótesis que se sostiene sobre la teoría de las neuronas espejo.

Con la técnica del espejo, se intentó entrenar al cerebro para eliminar la parálisis que Ramachandran decía que provocaba, y así crear una nueva imagen corporal actualizada dentro de su nueva situación, siempre y cuando fuera un dolor de miembro fantasma de tipo crónico.

La técnica consiste en introducir la extremidad sana a un lado del espejo y la amputada en el otro, sirviendo tanto para miembro superior como para inferior. Una vez estén las dos extremidades cada una a un lado del espejo, se debe observar el reflejo desde el lado de la extremidad sana y se comienza a mover. Así se consigue crear una ilusión en el cerebro de que el lado amputado y por lo tanto, el miembro perdido, también se está moviendo al verse el lado sano reflejado en el espejo, consiguiendo así mover las extremidades fantasmas de las posiciones dolorosas a través de una retroalimentación visual.(4)

¿qué estudios se están realizando?

Existen muchos estudios científicos intentando demostrar la eficacia de esta terapia para la disminución del dolor de miembro fantasma, en total, se han realizado desde 1990, 18 artículos, y además, 4 revisiones bibliográficas que resumían todos los artículos y llegaban a una única conclusión en común: los resultados de cada una de las investigaciones son alentadores de cara al futuro, pero todavía en la actualidad, no se ha conseguido demostrar que sea efectiva para este tipo de dolor, por eso, es necesaria la práctica de muchas más investigaciones científicas para poder corroborar la eficacia de esta terapia en la disminución del dolor de miembro fantasma en el paciente amputado.

También se ha utilizado esta misma terapia en otras afecciones, como en los accidentes cardiovasculares o en síndrome de dolor complejo, e incluso, se ha inventado una nueva versión de la técnica convencional, realizando la misma terapia pero con la ayuda de un ordenador y de la imagen de una extremidad virtual, a la que se ha llamado, Terapia Virtual de Espejo, utilizada sobre todo en programas de rehabilitación neurológica.

Vídeos de interés

-Vídeo sobre el descubrimiento de las neuronas espejo: https://www.youtube.com/watch?v=UHLlOe_Say0

-Vídeos demostrativos de la técnica del espejo:  https://www.youtube.com/watch?v=UN_pDToMmYI

-Vídeo de la Terapia Virtual de espejo: https://www.youtube.com/watch?v=yvejMPeQ4V4

BIBLIOGRAFÍA DE INTERÉS

1- Kawashima N, Mita T. Metal bar prevents phantom limb motion: Case study of an amputation patient who showed a profound change in the awareness of his phantom limb. Neurocase. 22 de octubre de 2009;15(6):478-84. [Pubmed]

2- Nikolajsen L. Postamputation pain: studies on mechanisms. Dan Med J. 2012;59(10):B4527.

3- Cohen S, Hsu. Postamputation pain: epidemiology, mechanisms, and treatment. J Pain Res. febrero de 2013;121.

4- Morales-Osorio MA. Imaginería motora graduada en el síndrome de miembro fantasma con dolor. Rev Soc Esp Dolor. agosto de 2012;19(4):209-16.