Cooperación con fisioterapia

FISIOTERAPEUTAS EN EL MUNDO

En primer lugar, me gustaría dedicar esta entrada del blog a nuestra compañera fallecida Lorena Enebral. La fisioterapeuta ha sido reconocida en estos días con la Gran Cruz del Mérito Civil a título póstumo,  tras ser asesinada en Afganistán, donde cooperaba con la Cruz Roja en un centro de rehabilitación.

La labor de los fisioterapeutas en países con pocos recursos o en zonas de conflicto es menos conocida que la de otros profesionales sanitarios que tienen funciones claves para disminuir la mortalidad infantil, evitar epidemias, mejorar la esperanza de vida, etc. Organizaciones como Médicos Sin Fronteras o Save The Children, entre muchísimas otras, llegan a lugares donde las medicinas o las vacunas, la higiene o el agua potable son casi una utopía.

En este ámbito la fisioterapia cada vez es más necesaria, especialmente en lugares de conflicto donde existen pacientes con importantes lesiones traumatológicas o que tienen que ser amputados y que sino no podrían tener una recuperación que les permitiese tener una vida digna.

Así mismo, la falta de medios durante el parto o la falta de atención de la madre en el embarazo supone un elevado porcentaje de niños con enfermedades neurológicas en estas regiones. En muchos países, incluso existen enfermedades ya erradicadas en los países desarrollados como la polio o la tuberculosis.

Estos proyectos se extienden por todo el mundo a países como por ejemplo Bolivia, Vietnam, Nepal, Afganistán o Etiopia. En cada uno, los proyectos se dirigen a un tipo de pacientes, en los que aparte del trabajo directo con los propios enfermos, los fisioterapeutas realizan un importante trabajo de educación con el personal sanitario local y la población, especialmente en familias de pacientes con discapacidad.

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ofrece cada año Becas de Cooperación, para que dos fisioterapeutas puedan vivir esta experiencia sufragando sus gastos. Con ello se da visibilidad a una profesión en el ámbito de la cooperación que hasta hace unos años no la tenía.

Desde aquí queremos agradecer a todos los compañeros fisioterapeutas que ponen cada día su granito de arena dentro y fuera de nuestras fronteras para hacer que la fisioterapia sea una disciplina más y mejor valorada.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/09/11/59b64d34ca4741af018b45db.html