5 gestos que debes evitar mientras cuidas a tus hijos pequeños

Uno de los colectivos que nos llama habitualmente con lumbalgias y cervicalgias agudas es el de los padres con niños pequeños entre 0-5 años, en este artículo voy a contaros 5 gestos que deberíamos evitar y voy a proponeros alternativas para intentar prevenir estos ataques agudos y al mismo tiempo tonificar nuestra musculatura y disfrutar más de nuestros hijos.

1º – Al agacharnos para coger al niño desde la cuna o el suelo es importante no flexionar el tronco desde la cintura sino flexionar las rodillas y levantar al niño lo más cerca del cuerpo posible.

2º- Durante la lactancia ya sea materna o con biberón, es fundamental adoptar una buena postura, relajada y con la espalda bien apoyada. Si estamos sentados es importante que nuestros brazos estén apoyados para no sobrecargar los trapecios..

3º – Cuando los niños son un poco mayores y viajan en la parte de atrás del coche, es muy importante tener cuidado a la hora de girarnos para coger cosas del suelo o para atenderles. Al ser una posición forzada nuestros hombros y la zona cervical están en tensión y es fácil lesionarnos.

4º – A la hora de ayudar al niño a recoger sus juguetes debemos evitar doblar el tronco en exceso, lo ideal es flexionar las rodillas y bajar con la espalda recta en un gesto similar al que utilizaremos para levantar a los niños del suelo.

5º – Cuando son pequeños es importante que el  cambiador y la bañera podamos situarlos a una altura adecuada para no tener que flexionar el tronco y mantener esa postura forzada durante mucho rato.

Estos son algunos de los gestos que debemos vigilar mientras cuidamos a los más pequeños de la casa. ¿cuales son los gestos que a ti te resultan más incómodos? ¿has necesitado alguna vez que tu fisioterapeuta te visite tras un mal gesto?.

Si tenéis dudas o queréis alguna recomendación sobre la mejor forma de realizar las tareas cotidianas no dudéis en consultarnos.