Te puede resultar curioso el título de este artículo, pero es real lo que plasma. En concreto, a través del mismo lo que intentamos desde Fisiohogar es dejar constancia de que los enfermos de Parkinson es fundamental que recurran a la utilización de la fisioterapia, ya que la misma, de muy diversas maneras y a través de distintas técnicas, lo que va a conseguir es directamente mejorar la calidad de vida que tienen. ¿Cómo? Sigue leyendo y lo descubrirás.

Interconexión entre la fisioterapia y el Parkinson

La manera en la que consiguen complementarse la citada disciplina de la salud y el también mencionado trastorno neurodegenerativo es total. Se “entienden” a la perfección propiciando que la primera se convierta en una herramienta indispensable en el día a día de quienes sufren la patología.

En concreto, les ayuda a reducir los síntomas que sufren, tales como rigidez muscular o temblores, o al menos a tenerlos bajo control.

Interconexión fisioterapia y Parkinson

Interconexión fisioterapia y Parkinson

Pero es mucho más que eso, la fisioterapia pasa a ser un instrumento vital a la hora de frenar los avances de la enfermedad y, sobre todo, aunque, a veces, no se le dé tanta importancia, a aceptarla y a adaptarse a la misma. Y es que los profesionales de esta rama también se encargan de darle pautas a sus pacientes para que puedan tener la mayor autonomía posible y para que sean conscientes perfectamente de que, aunque están enfermos, eso no significa que no puedan seguir disfrutando de una amplia libertad y de una vida lo más normal posible.

Beneficios de la fisioterapia en pacientes con Parkinson

Beneficios de la fisioterapia en Parkinson

Beneficios de la fisioterapia en Parkinson

En el apartado anterior hemos procedido a dar a conocer, en líneas generales, cómo ayuda esta rama sanitaria a quienes padecen Parkinson. No obstante, es importante entender qué beneficios concretos les permite disfrutar, pues así es como se podrá entender hasta qué punto es necesario e imprescindible que confíen en la misma:

-Les ayuda a mantener en las mejores condiciones posibles tanto la coordinación como el equilibrio y la movilidad. Todo eso sin olvidar que, de la misma manera, también es muy útil para, dentro de lo que el trastorno neurodegenerativo lo permite, mejorarlos.

 

-Por supuesto, es una herramienta útil para reeducar la postura.

 

-Otra de las grandes ventajas que trae consigo que los enfermos acudan a sesiones de fisioterapia es que les permite reducir de manera palpable tanto la rigidez muscular que sufren como los dolores que son consecuencias de la misma.

 

-Asimismo, no hay que pasar por alto que les es de gran utilidad a la hora de evitar caídas e incluso de rehabilitar la marcha.

 

-Los fisioterapeutas también señalan que los ejercicios que ellos establecen a quienes sufren Parkinson les permite a estos superar los bloqueos que les suelen suceder.

 

-Entre los beneficios más importantes que hay que tener en cuenta respecto a la disciplina sanitaria que nos ocupa, y que desarrollamos en Fisiohogar, está el hecho de que se convierte en un recurso estupendo a la hora de poder prevenir complicaciones no sólo vasculares sino también de carácter respiratorio. Y es que tanto unas como otras son muy habituales en personas con Parkinson.

-De manera indiscutible, las sesiones de fisioterapia son también una buena alternativa a la hora de conseguir que los enfermos puedan mantener en el mejor estado posible lo que es su tono muscular. Es más, también les puede ayudar de forma palpable a mejorarlo.

El resultado final de todos estos beneficios particulares es una gran ventaja global: les permite conservar su calidad de vida en la mayor cota, ya que esas mejoras físicas y pautas les sirven a los pacientes con Parkinson para tener un nivel de autonomía elevado, porque podrán realizar por sí mismos numerosas tareas cotidianas como peinarse, asearse o incluso levantarse de la cama.

Ejercicios principales en el Parkinson

Ejercicios principales organizados por fisioterapeutas

Ejercicios principales organizados por fisioterapeutas

Los fisioterapeutas especializados en el tratamiento de esta enfermedad cada vez que comienzan a trabajar con un paciente lo que hacen es establecerle un plan de ejercicio para que pueda disfrutar d de los beneficios citados. Así lo creará teniendo en cuenta desde la fase de la enfermedad en la que se encuentra hasta su edad, su estado de forma y los principales síntomas que se halla padeciendo.

No obstante, lo habitual es que apueste por determinar actividades principales como son estos:

-Ejercicios de cabeza y cuello. Consistirán básicamente en girar la cabeza hacia un lado y hacia al otro intentando tocar con la barbilla el hombro o en rotar la cabeza en el sentido de las agujas del reloj y luego al revés.

 

-Ejercicios para mejorar la postura. Dentro de esta categoría, se establecen actividades tales como caminar con las manos cogidas detrás de la espalda.

 

-Ejercicios de extremidades superiores. Estos son especialmente importantes si tenemos en cuenta que ayudarán a mejorar la coordinación y a disminuir la rigidez. En concreto, se basan en levantar los brazos hacia delante, por encima de la cabeza y hacia arriba y en llevar una mano extendida hacia adelante mientras la otra permanece en el pecho.

 

-Ejercicios de extremidades inferiores, como será doblar las piernas lo máximo posible y llevarlas hasta el pecho mientras se está tumbado boca arriba en el suelo.

 

-Ejercicios de tronco, que consistirán, sobre todo, en doblarlo hacia adelante para así mejorar el equilibrio. No obstante, también se realizarán otros que llevarán a que el paciente lo que tenga que hacer sea girarlo hacia un lado y luego hacia el otro.

Ejercicios secundarios en el Parkinson

Ejercicios secundarios para enfermos de Parkinson

Ejercicios secundarios para enfermos de Parkinson

Aunque los mencionados en el apartado anterior están considerados como los ejercicios principales, los obligatorios o los más básicos que tienen que realizar los enfermos de Parkinson, no hay que pasar por alto que existen otros que también cuentan con un gran valor. Nos estamos refiriendo a los que podríamos llamar secundarios y que o vienen a complementar a los anteriores o a educar a los pacientes en algunos aspectos concretos.

Entre los más significativos se hallan estos:

-Ejercicios de marcha, que ayudan al paciente a mantener el equilibrio, la coordinación y a poder caminar por sí solos. Básicamente consisten en marchar, teniendo al fisioterapeuta al lado o bien contando con una pared cerca por si necesita apoyarse en algún momento.

 

-Ejercicios de respiración, que lo que persiguen es evitar que la persona pueda sufrir complicaciones a ese nivel que puedan tener serias consecuencias en su estado físico y en su salud en general.

 

-Ejercicios de manos y dedos, para que los enfermos los puedan tener lo más ágiles posibles y con fuerza suficiente para agarrar los objetos. Entre las actividades que se incluyen están las de abrir y cerrar las manos, las de extender cada dedo uno por uno o las de extender la mano para luego doblarla en dirección a la muñeca.

 

-Ejercicios de pies, que contribuirán a potenciar el equilibrio, sobre todo. Entre los mismos destacan los que se basan en levantar los talones y los dedos mientras se está apoyado en un objeto, los de levantar los pies estando sentado o bien de pie y los de separar los pies uno del otro.

Todo esto y mucho más es lo que hace que, como dijimos en el título de este artículo, el Parkinson y la fisioterapia sean una pareja realmente perfecta.

[button color=»color» size=»medium» url=»https://www.fisiohogar.com/fisioterapia-para-el-parkinson/» icon=»mini-ico-arrow-left» iconcolor=»black» ] Fisioterapia para el Parkinson [/button]

parkinson-ancianosinformacion

Contacte ahora con nosotros y, sin compromiso alguno para usted, le explicaremos todo lo que podemos hacer para mejorar la calidad de vida de los enfermos de Parkinson.

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono

    ¿En qué podemos ayudarle? (requerido)

    Para poder enviar el formulario acepte el aviso legal y la política de privacidad y protección de datos: (marque esta casilla)