Cuando se piensa en fisioterapia, en muchas ocasiones se piensa únicamente en que es la disciplina sanitaria que se encarga de ayudar y respaldar a las personas que han sufrido un accidente y desean recuperarse o bien a quienes han padecido un ictus o son diagnosticados de Parkinson. En todos casos, la mencionada fisioterapia ejerce un papel fundamental e innegable, pero no podemos pasar por alto que va mucho más allá si cabe.

Así, por ejemplo, se convierte en una herramienta indispensable para los mayores a la hora de poder afrontar su edad y el paso del tiempo de la mejor manera posible, garantizando la mayor calidad de vida.

Los objetivos de la fisioterapia para ancianos

Claros objetivos los que tiene la fisioterapia con mayores

Claros objetivos los que tiene la fisioterapia con mayores

En líneas generales, podemos determinar que esa disciplina sanitaria, que es la que acometemos desde Fisiohogar, cuando se desarrolla con ancianos lo que persigue es que dispongan de la mayor calidad de vida. No obstante, también podemos afirmar que se establece una serie importante de objetivos más específicos como son los siguientes:

-Lograr que aumenten, de manera considerable, tanto lo que es su flexibilidad como también su fuerza muscular.

-Conseguir que puedan disminuir contundentemente los dolores que sufren de manera crónica por determinadas circunstancias o los que padecen por dolencias que simplemente son fruto del paso del tiempo.

-Que los mayores alcancen la mayor amplitud posible de todas y cada una de sus articulaciones.

-Por supuesto, también se establece como importante prioridad que mejoren su equilibrio y, por supuesto, lo que es su coordinación. Este objetivo se convierte en uno de los más importantes de la fisioterapia para mayores porque les va a permitir contar con autonomía e independencia al tiempo que estar preparados para evitar caídas, que son muy frecuentes a cierta edad y que, en muchos casos, traen como consecuencia la rotura de la cadera, por ejemplo.

Características principales

Prevenir y tratar, características de la fisioterapia

Prevenir y tratar, características de la fisioterapia

Si importante es conocer cómo esta rama sanitaria puede convertirse en pieza fundamental de la vida de muchos mayores, no es menos necesario el poder descubrir cuáles son las características de la misma y las que hacen que haya que apostar por convertirla prácticamente en parte de la rutinaria diaria de esas personas.

En concreto, entre las principales señas de identidad que podemos determinar al respecto sobre ella, se encuentran estas:

-Los dos verbos que la definen son prevenir y tratar. Y es que persigue prevenir y tratar lesiones o enfermedades que directamente son consecuencia del paso del tiempo y que, por tanto, afectan a las personas con cierta edad.

-Se puede desarrollar a través de planes no sólo específicos y personalizados para determinados pacientes sino también mediante programas de psicomotricidad que van destinados a un grupo.

-Los fisioterapeutas cuando se trata de acometer sesiones individualizadas lo que hacen es estudiar y analizar a fondo las características particulares de sus pacientes para establecer una rutina de actividades que le resulte beneficiosa. Concretamente esa apostará no sólo por disminuir los dolores que puedan tener sino también por fortalecer sus organismos e incluso porque puedan recuperar capacidades que habían perdido.

-No hay que pasar por alto tampoco que una de las razones que más se esgrimen en pro de la fisioterapia para ancianos es que les ayuda a mantener su independencia. Un factor este muy importante ya que les da la libertad de seguir viviendo, si así lo desean, en su casa y sin ayuda, porque les permite sentirse valiosos, porque les da la oportunidad de realizar un sinfín de actividades y porque les hace felices. Es decir, en este caso, la disciplina que nos ocupa se convierte en una herramienta indispensable para que cuenten con un buen estado de ánimo y no caigan en habituales depresiones que se pueden producir a cierta edad.

Planes de actuación

Fisioterapeuta encargado de establecer el plan de actuación

Fisioterapeuta encargado de establecer el plan de actuación

Además de todos los datos que hemos expuesto hasta el momento, queremos en Fisiohogar que también puedas tener muy claros cuáles son los planes de actuación que, por regla general, determinan los fisioterapeutas a la hora de trabajar con pacientes con las características que nos ocupan.

En concreto, se trata de las líneas y recursos que establecen esos profesionales, en base a los objetivos ya mencionados, para poder lograr que los mayores logren todos los beneficios expuestos. De ahí que cuando se sienten a determinar las sesiones y los ejercicios a realizar se guíen por un plan específico que, por regla general, se sustentará en pilares como estos:

Estiramientos de los músculos así como propuestas en materias de elongación.

Fortalecimiento de los músculos, que repercutirá positivamente en todo el cuerpo.

Movilización de las articulaciones, en pro de conseguir la mayor funcionalidad de las mismas.

Reeducación tanto de lo que es la coordinación como el equilibrio, que permitirán que puedan seguir disfrutando de las mejores condiciones en cuanto a su capacidad de marcha, que les dará independencia y, sobre todo, que les permitirá evitar caídas y traspiés con consecuencias perjudiciales para su salud.

Es cierto que el plan de actuación determinado por el fisioterapeuta podrá contar con otros muchos ejes. No obstante, como hemos mencionado, sin lugar a dudas, los ya enumerados serán los principales y más significativos.

Ejercicios básicos

En base a los objetivos, a las características propias del paciente e incluso a lo que es el plan de actuación, llega el momento de que el mayor empiece a trabajar a través de la fisioterapia. Y para eso lo que hará será seguir las indicaciones del profesional que lleva su caso quien, indudablemente, apostará por realizar algunos de los ejercicios que se consideran más básicos pero también más beneficiosos e importantes.

¿Cuáles son esas actividades? Algunas como las siguientes:

Estiramientos musculares de las distintas partes del cuerpo, para conseguir que se encuentren no sólo en el mejor estado posible sino también para que lo puedan mejorar.

Ejercicios para potenciar los abdominales, ya que, entre otras muchas cosas, les ayudará de manera notable a la hora de poder mejorar desde su postura hasta su equilibrio.

Ejercicios de fuerza, que se desarrollarán con distintos tipos de carga en base a las capacidades y características de la persona en cuestión.

Actividades para mejorar notablemente lo que es la flexibilidad, que evitarán, entre otras cosas, disfunciones con respecto a lo que es el aparato locomotor y que contribuirán a que las articulaciones se encuentren en plena forma.

Ejercicios específicos para mejorar el equilibrio y reducir notablemente los riesgos de que se produzcan caídas que puedan resultar muy perjudiciales para el paciente.

Ejercicios de resistencia, que ayudarán a conseguir que mejore tanto el funcionamiento del sistema circulatorio como el estado en el que está el corazón.

Ejercicios de coordinación que, como su propio nombre indica, tendrán como máximo objetivo lograr que se produzca una mayor armonía de los movimientos que realizan los mayores y, por tanto, un aumento de la fluidez en ese sentido.

A grandes rasgos, estos podemos determinar que son los principales ejercicios que son llevados a cabo en sesiones de fisioterapia con ancianos. Actividades que les van a permitir mejorar notablemente sus capacidades a nivel físico, que les ayudarán a tener una mayor autoestima, que les servirán para tener independencia y, por tanto, para afrontar el día a día en las mejores condiciones y con una notable calidad de vida.

[button color=»color» size=»medium» url=»https://www.fisiohogar.com/fisioterapia-para-ancianos/» icon=»mini-ico-arrow-left» iconcolor=»black» ] Fisioterapia para la tercera edad [/button]

Contacte ahora con Fisiohogar

 

Uno de nuestros fisioterapeutas le atenderá personalmente. Le informamos gratuitamente, sin compromiso alguno por su parte.

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono

    ¿En qué podemos ayudarle? (requerido)

    Para poder enviar el formulario acepte el aviso legal y la política de privacidad y protección de datos: (marque esta casilla)