Los deportistas cada vez confían más en profesionales de la fisioterapia, como los que dan forma a Fisiohogar, y lo hacen porque dicha disciplina les da la oportunidad de poder no sólo prevenir lesiones sino también, cuando estas ya han aparecido, poder hacerles frente de la mejor manera, de la más rápida y efectiva.

En este caso, queremos resaltar que se ha convertido en una herramienta de primer orden para los corredores o runners, que confían en la misma tanto para preparar cualquier carrera como para recuperarse después de la prueba. En este caso, una vez que han cruzado la meta se ponen en manos de expertos en dicha rama para acabar con sobrecargas y calambres así como para también tratar la lesión que han sufrido.

En concreto, entre los atletas, las lesiones más habituales y que más son tratadas por los fisios son estas:

Lesiones de espalda

Lesión de espalda

Lesión de espalda

Aunque pueda parecer que la espalda no tiene que verse en nada afectada por haber llevado a cabo una carrera no es así. Esa zona del cuerpo se puede resentir notablemente del esfuerzo realizado y eso puede dar lugar a lesiones de distinta gravedad y calado como son las que te damos a conocer a continuación:

Tendinitis del glúteo. Dolores en la zona lumbar y en el pliegue del glúteo son los síntomas principales de esta lesión, que aparece, sobre todo, en los runners que participan en pruebas donde se requiere mucha resistencia.

Lumbalgia. Se manifiesta a través de un fuerte dolor en lo que es la zona baja de la espalda por regla general, aunque también puede suceder que las molestias lleguen en forma de entumecimiento o directamente con dolores en las piernas. Se produce esta situación como consecuencia de que el esfuerzo realizado provoca la irritación de que son las articulaciones que se encargan de conectar las vértebras entre sí.

En las pruebas deportivas donde es más frecuente que aparezca la citada lumbalgia es en las que requieren alcanzar una gran velocidad o en las que durante el recorrido hay muchas subidas y bajadas.

Lesiones de pie

Lesión de pie

Lesión de pie

Como podemos imaginar, otra de las partes del cuerpo que más se pueden dañadas y perjudicadas por el esfuerzo desempeñado en una carrera es el pie, que, al final y al cabo, es el que permite a la persona correr y desplazarse.

Sobrecargas, torceduras, apoyar mal el pie en el suelo o incluso una zapatilla que no se ajusta como es debido son algunas de las situaciones que puedan dar a ciertas lesiones que requieren ser tratadas por fisioterapeutas y que son muy habituales en runners, ya sean profesionales o amateurs. En concreto, entre esas lesiones más frecuentes del pie están las siguientes:

Talalgia. Bajo tan singular nombre se encuentra lo que se da en llamar también síndrome de la almohadilla grasa, debido a que se manifiesta por ser una irritación o debilidad de lo que es la estructura en forma de cojinete que se encarga de proteger el talón.

Metatarsalgia. También se conoce como dolor en el antepié y se produce como consecuencia de una irritación o de un mal apoyo del pie en lo que es la citada zona.

Fractura de estrés metatarsiano. Un dolor firme y contundente es el que se experimenta cuando se sufre esta lesión, que se manifiesta en la zona del empeine justo entre los dedos tres y cuatro. La padecen los corredores que han realizado grandes esfuerzos de velocidad o en cuesta.

No obstante, tampoco nos podemos olvidar del juanete del dedo gordo o de la fascitis, que se presenta en forma de rigidez y genera dolores contundentes.

Lesiones de cadera

Lesión de cadera

Lesión de cadera

No sólo en la espalda o en el pie el corredor se puede generar una lesión sino que también puede tener lugar en lo que es la zona de la cadera. Exactamente los fisioterapeutas que tratan prácticamente a diario con deportistas de distintas disciplinas establecen que entre los corredores las lesiones en relación a la cadera más habituales son estas:

Síndrome de fricción trocantérea. También responde al nombre de bursitis trocantérea y se manifiesta a través de un fuerte dolor en uno de los lados de la cadera. Si se da en llamar así es porque es consecuencia de una inflamación de la bursa de dicha zona del cuerpo.

Artrosis de cadera. Aunque no sólo los corredores la pueden padecer son quizás los que más frecuentes tienen que hacerle frente a esta lesión, que también se conoce como coxartrosis. Traumatismos, herencias genéticas y “desgaste” son algunas de las causas que originan la misma y que se considera que es más habitual en ciertos tipos de runners.

Lesiones de rodilla y muslo

Lesión de rodilla

Lesión de rodilla

De la misma forma, tampoco podíamos olvidar que los fisioterapeutas que trabajan con deportistas coinciden en subrayar que es muy frecuente que los corredores también puedan presentar ciertas lesiones que afectan al muslo o a la rodilla.

En concreto, entre las patologías de ese tipo más habituales con respecto a la rodilla podemos destacar algunas como estas:

Síndrome del limpiaparabrisas. Realmente singular es el nombre con el que se conoce popularmente a este, también llamado síndrome de la cintilla iliotibial. Aparece por culpa de un exceso de ejercicio y se manifiesta con fuertes dolores en el lateral de la citada rodilla. Es una dolencia muy habitual entre los corredores de maratón.

Síndrome fémoro-patelar. Este aparece como consecuencia de una sobrecarga de la rodilla y, al igual que en el caso anterior, se hace muy habitual en quienes compiten en maratones.

Tendinitis rotuliana. Como su propio nombre indica afecta a la rótula y se presenta con inflamación, dolor e incluso, en algunos casos, una fibrosis.

Con respecto a las lesiones de muslo, tenemos que decir que, entre todas las expuestas, son las menos frecuentes entre runners. No obstante, eso no quita para que, de vez en cuando, hagan acto de aparición y requieran la ayuda de fisioterapeutas.

En concreto, entre las dolencias de ese tipo que se pueden encontrar en atletas hay dos fundamentalmente:

-Ruptura muscular de los isquiotibiales. Un cambio fuerte en el ritmo de la carrera, una modificación rápida de lo que es la dirección e incluso un movimiento brusco son algunas de las situaciones que puedan dar lugar a esta ruptura de lo que son las fibras musculares.

-Ruptura muscular del cuádriceps. Al igual que en el caso anterior una acción repentina y brusca es la que da la lugar a que pueda sufrir el corredor esta otra lesión del muslo, que resulta dolorosa, especialmente al interior estirar.

A grandes rasgos, estas podemos decir que son las principales lesiones que suelen experimentar quienes de manera profesional o amateur practican deporte y concretamente quienes corren. Por ese motivo, es importante que no sólo se pongan en manos de fisioterapeutas antes de las competiciones en las que van a participar, para evitar daños innecesarios y mejorar el rendimiento, sino también después. Y es que serán los profesionales más cualificados para poder acabar con las molestias generadas.

Por eso si ya eres runner o si ahora vas a comenzar a serlo, ten en todo momento a un fisio de referencia. Y la mejor opción es, sin lugar a dudas, alguno de los que conforman la plantilla de Fisiohogar.

[button color=»color» size=»medium» url=»https://www.fisiohogar.com/fisioterapia-para-deportistas//» icon=»mini-ico-arrow-left» iconcolor=»black» ] Fisioterapia para deportistas [/button]

Contacte ahora con Fisiohogar

 

Infórmese ahora gratuitamente y sin compromiso alguno. Si lo desea, uno de nuestros fisioterapeutas se desplazará hasta su domicilio.

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono

    ¿En qué podemos ayudarle? (requerido)

    Para poder enviar el formulario acepte el aviso legal y la política de privacidad y protección de datos: (marque esta casilla)