Muchas y variadas son las informaciones que te damos desde nuestro espacio de Fisiohogar para que puedas conocer realmente qué importancia puede tener la fisioterapia en tu vida. Y con eso no sólo nos referimos a que pueda ayudarte en la recuperación de un traumatismo o de ictus sino también a que te pueda servir de apoyo a la hora de hacerle frente a la participación en una carrera e incluso en el tiempo posterior a la misma. Y precisamente en esto último es en lo que ahora nos queremos centrar, si sigues leyendo lo descubrirás.
¿Por qué?
El titular de este artículo es claro y directo: la fisioterapia es clave en las semanas posteriores a una competición. Y es que es así. La mencionada rama sanitaria te puede ayudar en gran medida a poder recuperarte después del esfuerzo que has tenido que llevar a cabo en esa carrera.
Básicamente permitirá que tu cuerpo pueda volver a encontrarse en plena forma después de ese duro trabajo que ha tenido que realizar, logrará que tus músculos puedan volver a encontrarse en plena forma, te permitirá que en breve periodo de tiempo puedas comenzar nuevamente con los entrenamientos y, quizás lo más importante, que puedes solventar de la mejor forma posible las posibles lesiones o daños que te hayas hecho durante el transcurso de la competición.
Por todos esos motivos, es por lo que debes confiar en la fisioterapia no sólo antes de participar en una carrera sino también después de la misma. Es decir, debes ponerte en manos de un fisioterapeuta de confianza para que pueda convertirse en tu principal asesor a la hora de estar en plena forma.
¿Qué beneficios ofrece la fisioterapia?
Como ya hemos venido a indicar, la mencionada rama sanitaria se convierte en una herramienta imprescindible para runners y demás atletas una vez que han participado en una competición sea del tipo que sea, independientemente de si es profesional o no. en concreto, una vez que ya se ha conseguido cruzar la meta, confiar en aquella supondrá beneficiarse de todas estas ventajas:
-Independientemente de si se es un atleta de alto rendimiento como un simple aficionado al running confiar ponerse en manos de un fisio después de un esfuerzo de gran calibre permite poner conseguir hacerle frente a posibles tirones y desgarros que se hayan podido sentir.
-Es una estupenda manera de poder conseguir que los músculos puedan encontrarse en plena forma después del desgaste realizado.
-Supone poner ponerle freno a síntomas frecuentes que suelen aparecer tras una carrera, tales como tendinitis, un esguince, un fuerte dolor articular o una dolencia a nivel muscular.
-La fisioterapia además permite, mediante los pertinentes masajes, que quienes han completado la prueba deportiva puedan “disfrutar” de técnicas de relajación y recuperación músculo-esqueléticas que les aliviarán notablemente después del esfuerzo que han realizado.
-En el caso de que sientan dolores y piensen que se han podido hacer una lesión, los profesionales que les atiendan se encargarán de cerciorarse de qué les sucede y en el caso de que comprueben que es así desarrollarán las acciones más oportunas para aliviar esas molestias y, en el caso de que fuera necesario, recomendarían la visita al doctor. Y es que puede suceder que sea necesario que al deportista se le realicen alguna radiografía o prueba similar.
Tras cruzar la meta
Tan importante es que un runner después de acabar la prueba se ponga en manos profesionales de expertos en fisioterapia que en la actualidad, en la mayoría de acciones de ese tipo que tienen lugar, se opta por establecer zonas con profesionales de ese tipo en los aledaños de la meta. De esta manera, conforme vayan cruzando la misma pueden acudir a los mismos para que les atiendan.
Lo primero que suelen recomendar es que no se frenen en seco cuando alcancen su objetivo sino que permanezcan luego entre cinco y diez minutos caminando a paso ligero para así conseguir bajar las pulsaciones de manera progresiva y para que los músculos y articulaciones no se resientan de golpe.
De la misma manera, aconsejan estas otras medidas:
-Será fundamental recuperar todo el líquido que se ha ido perdiendo durante el transcurso de la carrera. Por eso, para que no se pueda sufrir ningún tipo de cuadro de deshidratación se hace imprescindible tomar agua y bebidas isotónicas.
-Por supuesto, también es importante conseguir recuperar las energías gastadas y volver a rellenar lo que son los depósitos de glucógeno a nivel muscular. De ahí que se les aconseje también a los participantes el comer alimentos que sean una estupenda fuente tanto de proteínas como de hidratos de carbono.
-Ni que decir tiene que es aconsejable que también realicen estiramientos para evitar sobrecargas y la presencia posterior de calambres, que pueden resultar realmente dolorosos.
-Muy en relación con el consejo anterior se encuentra este otro, que establece que hay que acudir a los puestos de fisioterapia debidamente instalados en los aledaños de la meta para que un experto en la misma pueda acometer masajes que puedan aliviar notablemente a los músculos después del esfuerzo acometido.
-Si fuera necesario porque aparece una hinchazón, hay que apostar por colocar hielo para que la misma pueda bajar.
-Asimismo se aconsejará al atleta que esa noche de la carrera descanse adecuadamente pues eso facilitará que pueda recuperarse mejor del esfuerzo que ha llevado a cabo.
Las semanas siguientes a la carrera
Igual que la fisioterapia es fundamental para ir preparando la carrera las semanas previas a la misma e incluso inmediatamente después de acabarla, también se convierte en una herramienta imprescindible durante las semanas siguientes a la competición. Sí, como lo has leído. Y es que así es como se conseguirá que el runner pueda recuperarse por completo, ir “cargando sus pilas” nuevamente, reincorporarse a los entrenamientos y volver a coger su ritmo habitual deportivamente hablando.
En concreto, sobre los días posteriores a la prueba y el papel que juega dicha rama sanitaria podemos destacar los siguientes aspectos:
-Cuando el atleta acuda a su fisio después de haber participado en la mencionada competición este lo que hará será examinarle a conciencia para ver cuál es el estado de forma en el que se encuentra y valorar cuál será el plan que establecerá de recuperación.
-De la misma manera, se le recomendará al deportista que esté varios días sin realizar ejercicio, simplemente descansando del torneo en el que se ha esforzado y forzado su cuerpo.
-Entre los principales objetivos que tiene ese profesional durante el periodo que ahora nos ocupa, lo habitual es que se centre, sobre todo, en conseguir acabar con las molestias y dolores que pueda estar sufriendo su paciente. Para eso, realizará los masajes oportunos.
-En muchos casos suele ocurrir que, aunque el corredor no lo note, tiene algún tipo de desgarro. En ese caso, el fisioterapeuta será el encargado de detectarlo. Al hacerlo le aconsejará reposo y le dará a conocer los ejercicios suaves que puede llevar a cabo para superarlo.
-En el caso de que hubiera una lesión, establecería las sesiones de trabajo más oportunas para que pueda hacerle frente cuanto antes y sin necesidad de recurrir ni a fármacos ni a recursos similares.
[button color=»color» size=»medium» url=»https://www.fisiohogar.com/fisioterapia-para-deportistas//» icon=»mini-ico-arrow-left» iconcolor=»black» ] Fisioterapia para deportistas [/button]
Contacte ahora con Fisiohogar
Infórmese ahora gratuitamente y sin compromiso alguno. Si lo desea, uno de nuestros fisioterapeutas se desplazará hasta su domicilio.