Respiratoria, geriátrica, vestibular…La lista de modalidades de fisioterapia es amplísima y a la misma hay que añadir una que hoy, en nuestra sociedad en la que cada vez más se impulsa la práctica de ejercicio, ha adquirido especial relevancia. Nos estamos refiriendo a la fisioterapia deportiva.
¿Quieres descubrirla? Sigue leyendo y conocerás los “entresijos” de la misma.
¿Qué es?
Como su propio nombre ya nos viene a indicar se trata de la fisioterapia que está especializada en atender a personas que practican deporte y a todo el conjunto de lesiones, tratamientos, prevención de daños musculares o de las articulaciones…que puedan sufrir en algún momento. Para eso, los profesionales de dicha rama sanitaria cuentan con una amplia y sólida formación tanto en aspectos anatómicos como fisiológicos o incluso patomecánicos.
Precisamente por esa citada labor que realizan han pasado a ser muy demandados entre los atletas profesionales, de cara a poder estar en las mejores condiciones para poder participar con las mejores garantías en las competiciones, pero también por amateurs y aficionados que quieren evitarse daños y desean realizar ejercicio sin dañar su salud de ninguna forma.
Objetivos de la fisioterapia deportiva
Si importante es conocer qué es la fisioterapia deportiva, también lo es tener claro en todo momento cuáles son los objetivos fundamentales que tiene marcados y que son los que la han llevado a ser un auténtico referente:
-La primera función y misión de dicha rama sanitaria no es otra que conseguir concienciar a la sociedad en general y a sus pacientes en particular de que tienen que llevar a cabo ciertas medidas y acciones en pro de salud al practicar ejercicio.
-Se convierte en una herramienta de primer orden para conseguir prevenir lo que son las lesiones. De ahí que no haya deportista de élite que no confíe en fisioterapeutas para evitar caer en las mismas, ya que si lo hacen saben lo que eso supone: tiempo sin poder entrenar, campeonatos y competiciones en los que no van a poder participar…
-De la misma manera tampoco podemos pasar por alto el hecho de que la fisioterapia deportiva será una de las piezas clave en los procesos de recuperación de los atletas que sí sufran una lesión. En concreto, los profesionales de aquella que se encarguen de esos casos procederán a establecer a cada paciente la sesión de ejercicios y actividades más personalizada. Y es que es así como se conseguirá que puedan recuperarse en el menor espacio de tiempo posible y con todas las garantías, sin necesidad de cirugía ni fármacos.
Los mencionados hasta el momento podemos decir que son los objetivos más relevantes que posee la fisioterapia que nos ocupa. No obstante, no hay que pasar por alto que dentro de la misma, de sus labores y misiones, también existe una faceta de carácter investigador, que llevan a cabo muchos profesionales de la misma en pro de encontrar, por ejemplo, nuevas técnicas y tratamientos que puedan conseguir resultados tan similares como los que se logran ahora pero en menor espacio de tiempo.
Actividad del fisioterapeuta
Tanto si eres un deportista profesional como un amateur o simplemente te gusta practicar una disciplina de manera periódica, debes tener muy en cuenta la posibilidad de ponerte en manos de un fisio. Y es que este profesional, cualificado y titulado, tiene la capacidad para conseguir mejorar tu rendimiento, ayudar a evitar lesiones y, si las sufres, establecerte la sesión de trabajo más personalizada para que cuanto antes te recuperes y puedas volver a la realización de ejercicio.
En Fisiohogar contamos con numerosos clientes que nos solicitan ese servicio. Un servicio que se compone de una serie de actividades y acciones básicas que debe acometer todo fisioterapeuta deportivo como son estas:
-Antes de cualquier competición, concretamente carrera, en la que vaya a participar su paciente le indicará pautas en materia de alimentación, el descanso que necesitará realizar la noche previa a la prueba, el desayuno que debe ingerir el día de la misma e incluso cómo debe evitar no deshidratarse.
-Asimismo no podemos olvidarnos que también le otorgará unas pautas esenciales para una vez que cruce la meta. Con esto nos referimos a que no se detenga de golpe, a que tome bebidas isotónicas, a que ingiera alimentos que le aporten proteínas e hidratos de carbono, a que realice estiramientos…
-Se encargará de analizar el estado real de cada deportista y se encargará de establecer una sesión de ejercicios absolutamente acorde al mismo así como a su edad o a los dolores y lesiones que pueda tener.
-Ni que decir tiene que el fisio cuando se trate de tener que acometer un proceso de recuperación después de que su paciente haya sufrido una lesión, verá el alcance de la misma, escuchará las opiniones del médico, tendrá en consideración lo que es el conjunto de síntomas que padece aquel y le realizará el tratamiento más oportuno. De esta manera es como logrará que el mismo pueda recuperarse cuanto antes.
-Aconsejará sobre los procesos de calentamiento que hay que realizar para evitar lesiones al practicar deporte.
-Se encargará de tener bajo control lo que son lesiones crónicas que pueda tener el atleta.
-Le dará a su paciente pautas importantes en tanto en cuanto a alimentación, a espacios donde correr, a la postura que debe adoptar o incluso al tipo de calzado que le es más conveniente en función de cómo es su pie y cómo apoya el mismo.
Tratamientos preventivos
Como hemos mencionado en varias ocasiones a lo largo de todo este artículo que ahora tenemos delante, una de las principales misiones de la fisioterapia deportiva es prevenir la lesión de los pacientes. Por ese motivo, lleva a cabo una serie de medidas que vienen a sustentar lo que se conoce como tratamientos preventivos.
¿Quieres conocer algunas de esas acciones que lleva a cabo en esa línea? A continuación te presentamos varias:
-El profesional de la rama sanitaria citada informa de manera exhaustiva y aconseja a los deportistas que confían en él de cara a evitar que puedan hacerse daño haciendo ejercicio. Esto ¿qué supone? -Fundamentalmente que cuenten con rutinas, pautas y acciones recomendables en distintas áreas para que realicen deporte sin poner en peligro su salud.
-De la misma manera, se encarga de mantener bajo control en todo momento la salud de sus pacientes para ver si presentan alguna contractura, lesión o aspecto similar que les pueda suponer un problema a la hora de conseguir el rendimiento que desean.
-Para conseguir que no aparezcan sobrecargas, por ejemplo, no duda en realizarle a sus pacientes masajes que tonificarán y relajarán los músculos. Se trata de masajes que acometerá tanto de competiciones como después de las mismas.
–Establecerá sesiones de ejercicios y actividades para conseguir mantener en el mejor estado posible la flexibilidad muscular y la elasticidad del deportista.
-Ni que decir tiene que para evitar las lesiones de los atletas que trata, el fisio no dudará en establecer sesiones donde les enseñe la mejor manera de realizar el calentamiento y también los necesarios ejercicios de estiramientos. Y es que son piezas fundamentales a la hora de conseguir evitar que se hagan daño.
[button color=»color» size=»medium» url=»https://www.fisiohogar.com/fisioterapia-para-deportistas//» icon=»mini-ico-arrow-left» iconcolor=»black» ] Fisioterapia para deportistas [/button]
Contacte ahora con Fisiohogar
Infórmese ahora gratuitamente y sin compromiso alguno. Si lo desea, uno de nuestros fisioterapeutas se desplazará hasta su domicilio.