Hablar de la fisioterapia es hacer referencia a una disciplina sanitaria que se ha convertido en una herramienta fundamental en la vida de muchas personas, a las que ayuda a recuperarse de un accidente, a reducir sus dolores por culpa de una enfermedad crónica e incluso a reponerse de un ictus…No obstante, también juega un papel imprescindible en el día a día de muchos mayores. ¿Por qué? Básicamente porque les ofrece la posibilidad de que puedan disfrutar de la mayor calidad de vida posible.

1-Mejora su movilidad

Fisioterapia para mejorar la movilidad en los mayores

Fisioterapia para mejorar la movilidad en los mayores

Enfermedades crónicas de todo tipo, lesiones e incluso traumatismos pueden dañar gravemente la movilidad del mayor. No obstante, en la mayoría de los casos si esta función se ve mermada es sencillamente por la huella que el paso del tiempo va dejando en su cuerpo. Concretamente se considera que la edad va dañando la capacidad que tienen para desplazarse por sí solos, sin ayuda de nada y de nadie, en tanto en cuanto afecta al organismo de varias maneras:

-Menoscabando el estado de sus huesos.

-Generando serios problemas en lo que es la columna vertebral.

-Propiciando que aparezcan hernias discales.

-Dañando en mayor o menor medida ciertos nervios.

Todas esas situaciones y otras muchas más son las que provocan que el anciano presente serios problemas de movilidad. Y eso requiere, por tanto, que se ponga en manos de fisioterapeutas, como los que conforman la plantilla de Fisiohogar, que les prepararán sesiones de ejercicios que les ayudarán a mantenerla en las mejores condiciones posibles, de cara a que puedan seguir disfrutando de la mayor autonomía.

2-Mejora sus articulaciones

Mejorar las articulaciones con la fisioterapia

Mejorar las articulaciones con la fisioterapia

Muy en relación con el punto anterior se encuentra este otro, con el que queremos dejar patente que es fundamental que los mayores confíen en la fisioterapia a la hora de lograr que sus articulaciones estén en mejor estado. La aparición de ciertas enfermedades, como la artritis o la artrosis, puede llevar a que esas personas vean como, poco a poco, sus articulaciones dejan de funcionar correctamente, se quedan “trabadas”, les dificultan la movilidad, les provocan dolores…

Por eso, para prevenir llegar a ese punto o sencillamente para conseguir disminuir los mencionados síntomas al máximo, es imprescindible confiar en un fisioterapeuta que determinará el mejor plan de actividades para desarrollar en pro de mejorar las citadas articulaciones:

Ejercicios de amplitud de movimiento, que contribuirán a que aquellas sean mucho más flexibles.

Ejercicios de fortalecimiento que, como su propio nombre indica, tienen como máximo objetivo conseguir que los músculos y los huesos pasen a ser mucho más fuertes.

En estos dos tipos de actividades fundamentalmente se sustentarán las sesiones fisioterapéuticas al respecto que traerán consigo numerosos beneficios, como serían estos:

-Se logrará que los mayores mantengan una mejor postura corporal, que les ayudará, sobre todo, a evitar dolores.

-Les permitirá reducir los riesgos de poder sufrir caídas que acaben convirtiéndose en fracturas de distinta gravedad.

-Les servirá para que puedan tener el mayor grado de independencia posible en lo que es su día a día, acometiendo no sólo lo que son las acciones de higiene personales sino rutinas como vestirse, levantarse de la cama, preparar la comida o salir a hacer la compra.

-Las actividades físicas de este tipo también pasarán a ser una estupenda herramienta a la hora de conseguir que mejoren notablemente su equilibrio. Y esto, como no podía ser de otra manera, contribuirá también a que se reduzcan considerablemente la posibilidad de que puedan caerse con facilidad.

3-Mejora su autoestima

El aumento de la autoestima en mayores gracias a la fisioterapia

El aumento de la autoestima en mayores gracias a la fisioterapia

Si importante es la fisioterapia para mayores a la hora de que puedan mantener en perfecto estado su movilidad y sus articulaciones, no lo es menos en cuanto a lograr que estén felices, que gocen de una buena autoestima.

En Fisiohogar trabajamos con muchos pacientes en esta línea que es tan necesaria para que dispongan de una óptima calidad de vida. Por eso, les planteamos ejercicios que mejoren su organismo a todos los niveles ya que las consecuencias positivas que generará en sus estados de ánimo son innegables:

Les dará autonomía e independencia y eso les hará realmente felices. ¿Por qué? Porque no necesitarán de nadie para hacer nada, lo que propiciará que se sientan jóvenes a pesar de su edad, que tengan iniciativa para participar en actividades y que no crean que ya no sirven para nada.

Estarán más felices porque verán reducidos sus posibles dolores crónicos.

Les otorgará ilusión, en tanto en cuanto se sentirán capacitados para no quedarse en casa sino para salir y acudir a todo tipo de eventos.

Les hará sentirse útiles, porque el hecho de que tengan movilidad, equilibrio y coordinación les permitirá realizar un sinfín de tareas. Por eso, no dudarán en ayudar a las personas de su entorno a acometer determinadas labores.

-De la misma manera, el hecho de tener la rutina de tener que acudir a las sesiones de fisioterapia les servirá, de igual modo, para crear hábitos que les permitan salir de casa, entrar en contacto con otras personas…

Y todo eso sin olvidar, por supuesto, que la actividad física en general, y la fisioterapéutica en particular, también ayuda a que los distintos organismos funcionen correctamente y se genere una sensación inigualable de bienestar, que contribuirá a tener esa estupenda autoestima citada.

4-Mejora su agilidad

Mayores más ágiles gracias a la fisioterapia

Mayores más ágiles gracias a la fisioterapia

Pero aún hay más. La fisioterapia, la disciplina que desarrollamos de manera profesional y competente en Fisiohogar, si se considera que es imprescindible en la vida de las personas mayores es porque, además de todo lo expuesto también les ayuda a mejorar notablemente su agilidad. Y es que esta se ve mermada de manera irremediable, no sólo por enfermedades o traumatismos, sino por el paso del tiempo.

En concreto, para poder conseguir que la que tienen se vea incrementada, mejorando así su autoestima y independencia, lo habitual es que se establezcan sesiones de actividades en las que toman protagonismo las siguientes:

Ejercicios de coordinación.

Ejercicios de flexión y extensión, que se centrarán en lo que son los tobillos, las rodillas y la cadera. Gracias a los mismos, entre otras cosas, se logrará aumentar lo que es la masa muscular.

Ejercicios de estiramientos, de lo que es la musculatura abdominal y también todo el grupo aductor.

Estos son sólo algunos ejemplos de las actividades que los fisioterapeutas preparan para lograr que sus pacientes, personas mayores, logren tener una agilidad mucho mejor, que repercutirá de manera incuestionable en su día a día.

Y es que al final esta rama sanitaria lo que traerá consigo será lo que expusimos al principio de este artículo: una calidad de vida mucho más óptima para ese anciano o anciana que confía en la fisioterapia. Una calidad de vida aumentada que será palpable al poco tiempo de comenzar las sesiones y lo percibirá, sobre todo, en que camina mejor, en que tiene más equilibrio y coordinación, en que sus articulaciones le responden de manera más adecuada, en que su agilidad ha aumentado…Todo eso hará que esté más feliz, que se sienta mucho más a gusto consigo mismo, que tenga más ganas de hacer cosas y que deje de agobiarse por su edad, pues independientemente de cuál sea esta, se encuentra en perfecto estado, ha mejorado su condición física y va a seguir haciéndolo gracias a los fisioterapeutas.

[button color=»color» size=»medium» url=»https://www.fisiohogar.com/fisioterapia-para-ancianos/» icon=»mini-ico-arrow-left» iconcolor=»black» ] Fisioterapia para la tercera edad [/button]

Contacte ahora con Fisiohogar

 

Uno de nuestros fisioterapeutas le atenderá personalmente. Le informamos gratuitamente, sin compromiso alguno por su parte.

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono

    ¿En qué podemos ayudarle? (requerido)

    Para poder enviar el formulario acepte el aviso legal y la política de privacidad y protección de datos: (marque esta casilla)