La fisioterapia es una rama sanitaria que se ha convertido en una herramienta imprescindible en la vida de muchas personas a la hora de conseguir tener una salud de hierro y envidiable, de superar una enfermedad o traumatismo o simplemente de acabar con una dolencia que está restando calidad de vida. Por todo esto y por mucho más hay quienes confían en los profesionales de aquella para recuperarse y volver a disfrutar de una vida de lo más normal.

Pero no hay que pasar por alto que también es vital para otras personas, concretamente para los corredores o runners que pueden conseguir gracias a la misma no sólo el prevenir lesiones sino también mejorar su rendimiento deportivo.

Al fisioterapeuta antes y después de la carrera

La fisioterapia y sus consejos para corredores

La fisioterapia y sus consejos para corredores

Los expertos en deporte y fisioterapia tienen claro que cualquier persona que vaya a participar en una carrera, ya sea profesional o no, es importante que no sólo la planifique y prepare convenientemente sino que antes y después de la misma se ponga en manos de un fisioterapeuta que les ayudará muchísimo.

En concreto, acudir antes de la competición a ese experto le va a ayudar a alcanzar los siguientes objetivos y le aportará estos beneficios:

-Conseguirá reducir los riesgos de sufrir una lesión durante el desarrollo o a posteriori de la prueba deportiva.

-Logrará poder corregir algún mal gesto o postura que lleve a cabo y que le esté causando dolores, que se incrementarán con el esfuerzo físico que tendrá que realizar en la competición.

-Podrá mejorar notablemente su rendimiento en esa actividad de running, porque el fisioterapeuta le dará pautas y recomendaciones de utilidad.

De la misma forma, después de participar también necesitará confiar en un fisio por los siguientes motivos:

-Ese profesional le someterá a masajes y técnicas de recuperación musculo-esqueléticas que le ayudarán enormemente a sobreponerse del esfuerzo realizado.

-Le servirá para, a través de distintos ejercicios, poder reducir las posibles molestias musculares que pueda tener e incluso inflamaciones en distintas zonas de sus piernas.

-Le ayudará a tratar convenientemente posibles lesiones que haya sufrido.

Alimentación sana, equilibrada y completa

Alimentación sana

Alimentación sana

De la misma manera, acudir a los fisioterapeutas durante las semanas previas a participar en una carrera es una buena manera de aprender una serie de pautas en materia de alimentación que les serán de utilidad a los runners para afrontar ese reto en las mejores condiciones posibles. En este sentido, los citados expertos, entre los que se encuentran los integrantes de la plantilla de Fisiohogar, tienen claro que los deportistas deben llevar a cabo una dieta sana, completa y equilibrada, sustentada en principios como estos:

-Es importante en todo momento llevar a cabo una buena hidratación, lo que supondrá que, a diario, hay que tomar entre 1,5 y 2 litros de agua al día.

-Durante las jornadas previas a la carrera es imprescindible dejar de lado todo tipo de productos nocivos para la salud como el alcohol o el exceso de azúcares y grasas.

-De forma absolutamente controlada y siguiendo las pautas que se den al respecto, es aconsejable que en los días anteriores a la competición se incremente el consumo de carbohidratos, ya que estos dotarán de energía al organismo.

-El día de la prueba es importante realizar un desayuno ligero y tomar como mínimo dos vasos de agua unas dos horas antes del inicio de la misma y otro un cuarto de hora antes.

-Durante la competición pueden aparecer síntomas de deshidratación por el esfuerzo y el calor, de ahí que sea importante que durante el transcurso de la misma se tomen pequeños sorbos de agua en los puntos habilitados para ello.

Pero eso no es todo. Los fisioterapeutas indicarán a los runners que una vez que lleguen a meta es importante que ingieran no sólo bebidas isotónicas y agua sino también que coman algún alimento que aporte proteínas e hidratos de carbono. ¿Por qué? Porque es la manera de conseguir que se puedan “volver a rellenar” lo que son los depósito de glúcogeno de los músculos.

Estiramientos

EStiramientos

EStiramientos

Otra de las razones por las que se recomienda ponerse en manos de un fisioterapeuta tiempo antes de participar en una competición de atletismo es porque este dará muy buenos consejos y pautas respecto a afrontar la misma. Así, además de los consejos que hemos expuesto sobre alimentación, también establecerá la importancia que tiene que justo antes de iniciar la prueba deportiva se lleven a cabo ejercicios de estiramientos.

Gracias a esos lo que se logrará es alcanzar varios objetivos importantes en pro de completar el recorrido y de hacerlo en las mejores condiciones:

-El cuerpo estará en cierta medida activo y eso facilitará que pueda afrontar desde el principio la carrera en las mejores condiciones.

-Es una manera estupenda de prevenir lesiones que se producen precisamente porque los músculos no están “calientes”.

-Contribuye a evitar calambres, que resultan dolorosos y que pueden llevar a tener que abandonar la prueba.

Pero eso sí, los estiramientos también es vital que formen parte de la preparación semanas antes de la prueba. Así, se determina que después de cada sesión de entrenamiento se realicen unos quince minutos de ejercicios de ese tipo.

Otras recomendaciones de interés

REcomendaciones para el corredor

REcomendaciones para el corredor

Además de todo lo expuesto hasta el momento, es necesario e interesante conocer que los fisioterapeutas en los que confían los runners antes de participar en una competición les dan otra serie de consejos realmente útiles para poder afrontar la misma en las mejores condiciones. En concreto, entre los más relevantes se pueden subrayar los siguientes:

-La noche previa a la citada prueba hay que descansar convenientemente pues así el cuerpo estará más preparado para afrontar la misma.

-El día de la carrera, concretamente antes de que esta tenga lugar, es fundamental no realizar ninguna comida copiosa ni tomar alimentos que nunca se han tomado ya que eso podría traer consigo consecuencias adversas.

-Una vez que se ha atravesado la meta, jamás hay que detenerse en seco. Es recomendable que, como mínimo, durante cinco minutos se esté andando a ritmo suave.

-Si en la línea de meta, como suele ser ya habitual en las pruebas de running o maratones, se cuenta con servicios gratuitos de fisioterapeutas acudir a los mismos. De esta manera, en ese momento se estará poniendo un importante granito de arena en pro de la mejor recuperación posible.

-En los días posteriores a haber corrido la prueba, debe descansarse de entrenamientos. Hay que ponerse en manos de un profesional de la fisioterapia para que pueda acometer las pertinentes técnicas de recuperación muscular. Durante esas jornadas se puede salir a caminar y luego, cuando así ese experto dé el visto bueno, comenzar con entrenamientos suaves para luego ir recuperando el ritmo normal de los mismos.

Todo esto y mucho más conforma el conjunto de principales recomendaciones que los fisios dan a conocer a sus pacientes más deportistas, concretamente a los que están a punto de participar en una prueba que requiere esfuerzo y una óptima condición física. Por eso, hay que confiar en esos profesionales sanitarios porque saben qué hacer y qué no hacer para afrontar una carrera de la mejor manera posible, logrando el resultado esperado y sin necesidad de tener que sufrir una lesión.

[button color=»color» size=»medium» url=»https://www.fisiohogar.com/fisioterapia-para-deportistas//» icon=»mini-ico-arrow-left» iconcolor=»black» ] Fisioterapia para deportistas [/button]

Contacte ahora con Fisiohogar

 

Infórmese ahora gratuitamente y sin compromiso alguno. Si lo desea, uno de nuestros fisioterapeutas se desplazará hasta su domicilio.

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono

    ¿En qué podemos ayudarle? (requerido)

    Para poder enviar el formulario acepte el aviso legal y la política de privacidad y protección de datos: (marque esta casilla)