¿debe doler el ejercicio terapéutico?

¿Ha de ser el ejercicio doloroso en dolencias de dolor crónico?

Las afecciones musculoesqueléticas crónicas son una dolencia habitual, y resultan un problema sanitario a nivel global. En los últimos tiempos, se han desarrollado formas de ejercicio terapéutico enfocadas a la carga o resistencia que han de ser propuestas en los planes de ejercicio terapéutico, y en algunos de estos programas, se recomienda que se supere el umbral del dolor.

¿Son acaso los ejercicios que se realizan superando estos umbrales más beneficiosos para el objetivo terapéutico que esos mismos ejercicios realizados dentro de un rango no doloroso?

Un reciente artículo en el cual se juntan más de 9000 artículos potenciales, se plantea esta duda.

Las propuestas modernas de tratamiento hacen hincapié en que ese dolor reproducido durante el ejercicio (si es el dolor familiar y se reproduce únicamente cuando se expone) no tiene porqué relacionarse con aumento de lesión en el tejido. Aseguran que se ha de tener muy en cuenta que los factores psicosociales, la predisposición del paciente a “sufrir” ese dolor y el contexto en el que se desarrolla. De este modo, tratan de separar el habitual binomio  de dolor con lesión y centrarnos en educar al paciente.

La Efectividad de los resultados se midió a corto plazo (menos de 3 meses), plazo medio (3-12 meses) y largo plazo (más de 12 meses) desde el comienzo del tratamiento.

Los resultados indican que hay un beneficio significante con los ejercicios que provocan dolor, pero únicamente a corto plazo, pero estas diferencias son pequeñas. Lo que sí han deducido es que en seguimientos a medio y largo plazo, las diferencias son insignificantes.

¿Qué conclusiones se deducen de esta revisión?

  • Se aprecian muy pocos beneficios a medio y largo plazo… por lo que tiene poco sentido excederse.
  • A medida que se avanza en el tiempo, resulta hasta difícil encontrar el dolor, y se somete al paciente a cargas y repeticiones que pueden ser dañinas
  • En los principios de los tratamientos, no hemos de ver el dolor como algo negativo, si no como parte de un proceso normal y de la progresión del tratamiento

Bibliografía:

1. Smith BE, Hendrick P, Smith TO, Bateman M, Moffatt F, Rathleff MS, et al. Should exercises be painful in the management of chronic musculoskeletal pain? A systematic review and meta-analysis. Br J Sports Med. 2017 Dec;51(23):1679–87.