¿afectan los cambios de tiempo al dolor articular?

¿Cuántas veces hemos escuchado lo de…. Me duelen las articulaciones más con la lluvia, o que el frío me provoca que aumenten mis dolores?.

No podemos afirmar que algo así suceda siempre, ni que suceda en todas las articulaciones, o a todos los individuos. Es un tema que genera opiniones muy enfrentadas y que lleva arraigado en las creencias populares mucho tiempo. Poco a poco se va investigando y los resultados están siendo muy interesantes e incluso los medios generalistas se van haciendo eco del tema (artículo del ABC).

Hoy os queremos hablar de la publicación de un artículo (1) en el que se ha realizado un estudio de cohortes, esto es, a grandes rasgos, un estudio en el cual se observa durante un tiempo determinado a dos grupos expuestos a condiciones climatológicas distintas, pero que tienen en común el factor de la osteoartritis de cadera.

Se observó a estos grupos durante dos años y se clasificó los datos de 222 pacientes que acudían a cuidados primarios con los datos meteorológicos variables de temperatura, velocidad del viento, número de horas solares, precipitaciones, presión barométrica y humedad relativa.

Los síntomas en la cadera de los pacientes se midieron utilizando el índice WOMAC que mide factores de dolor y funcionalidad. Se analizaron patrones en los cuales se repitieran picos de dolor y baja función frente a variables del parámetro meteorológico, y se buscó relación con patrones repetidos.

Conclusiones: Los resultados reflejan variaciones en la presión barométrica o la humedad relativa son los únicos que reflejan asociación de cambios que se pueden relacionar al índice WOMAC de función y dolor (ambos con una estimación 0,1, e intervalo de confianza del 95% = 0,0-0,1, p = 0,02) Pero estas relaciones no pueden considerarse como clínicamente relevantes. No obstante, no deja de ser interesante que se realicen estudios que traten de revelar hasta que punto podemos vernos influenciados por las condiciones meteorológicas.

Hay que tener en cuenta que realizar este tipo de estudios resulta muy costoso y difícil, puesto que se necesita un gran número de personas para poder afirmar algo semejante, y una asociación muy alta de factores externos (condiciones meteorológicas) y síntomas (falta de función o dolor).

Referencias

  1. Dorleijn D, Luijsterburg P, Burdorf A, Rozendaal R, Verhaar J, Bos P et al. Associations between weather conditions and clinical symptoms in patients with hip osteoarthritis: A 2-year cohort study. Pain. 2014;155(4):808-813.