Tratamiento de fisioterapia para la fractura de Colles

¿Qué es la fractura de Colles?

La fractura de Colles es una lesión común sobre todo en mujeres mayores que ya han pasado la menopausia (a partir de los 50-55 años), por la disminución de la masa ósea que esta puede provocar, aunque también en niños. Esta lesión se produce en las caídas en las que el cuerpo tiende a apoyar la mano para amortiguar el golpe, si la mano no soporta la caída la mano queda hacia atrás y hacia fuera con respecto al antebrazo. 

Es la fractura de la parte más distal del radio (a veces también implica al cúbito) en la que se produce un desplazamiento a nivel dorsal. Se origina lo que se conoce como deformidad en dorso de “tenedor”. Suele ser traumática, tras una caída con la mano en extensión, es decir, al apoyar sobre la palma.

¿cuál suele ser el tratamiento?

El tratamiento puede ser conservador, con inmovilización, o quirúrgico. Los traumatólogos optan por un método u otro en función del grado de desplazamiento y inestabilidad de la fractura, la existencia o no de lesiones asociadas y las necesidades de cada paciente, entre otros aspectos. En personas jóvenes que realizan actividad deportiva normalmente la primera elección es la intervención quirúrgica para evitar deformidades y tener una mejor funcionalidad.

La tiempos de recuperación variarán en función del tratamiento de elección pero los objetivos fisioterapéuticos serán los mismos: disminución del  dolor y la inflamación y la recuperación de la movilidad.

En un primer momento el objetivo será mantener la fuerza muscular y evitar contracturas del miembro superior y la región cervicodorsal, que se originan por el cabestrillo y la propia inmovilización. Para ello, se puede realizar tanto terapia manual como ejercicios de las estructuras vecinas (dedos, codo, hombro y cuello).

Tras la retirada de la inmovilización o en el momento que lo paute el médico, se comenzará con movilizaciones pasivas de la articulación de la muñeca y ejercicios suaves y progresivos con el fin de recuperar la movilidad de la articulación de la muñeca. Además es recomendable realizar masajes de drenaje para disminuir el edema en la articulación y disminuir el dolor.

Propuesta de plan de tratamiento de fisioterapia

El plan de tratamiento más adecuado para un paciente con fractura de colles consistirá en:

  1. Baños de contraste durante 10 minutos, los cuales también se le pautan para realizar en casa.
  2. Masaje evacuatorio con la finalidad de mejorar el edema y el retorno circulatorio. Se realiza tanto al principio como al final de cada sesión de tratamiento, sobre todo durante los primeros días de tratamiento.
  3. Movimiento de la mano por el fisioterapeuta en todos los planos de movimiento de muñeca y dedos, intentando ganar siempre movilidad dentro de los límites del dolor que permite al paciente.
  4. Movimiento de muñeca y mano activo por parte del paciente
  5. Movilización del sistema nervioso (neurodinámica): cubital, radial y mediano.
  6. Movimientos activos de hombro y codo: nos podemos ayudar con aparatos como las poleas
  7. Potenciación de musculatura: ejercicios con “digi-flex” y pelota de goma.

 

Trabajo y pautas para llevar a cabo en casa:

  1. Baños de contraste 2 veces al día.
  2. Movimiento activo:
    1. Abrir-cerrar dedos y mantener la compresión unos segundos.
    2. Desviaciones y flexiones.
    3. Mantener mano elevada todo el tiempo que sea posible para evitar el edema, incluso mientras camine y siempre con dedos en dirección apuntando al techo.
    4. Masaje circulatorio con crema hidratante varias veces al día.  

Llevando a cabo este tratamiento se acortará el tiempo de recuperación y se evitarán otro tipo de complicaciones graves como el dolor intenso, falta de fuerza, desarrollo de otras patologias( sudek) y deficit de movilidad crónico, lo que conlleva a una dificultad de realizar las actividades de la vida diaria.

Si ha sufrido este tipo de fractura o alguna lesión similar y quiere información sobre el tratamiento de fisioterapia no dude en preguntarnos.

Artículo escrito en colaboración.
Luis Ramón Hidalgo Varo

Fisioterapeuta colegiado

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

  1. RICHARD L. D. et al. (2010). Anatomía de Gray. Anatomía para estudiantes. Barcelona. Elsevier. 1103 p. ISBN 978-84-8086-671-2
  2. Ernesto Galindo Casut. Tratamiento rehabilitador integral en pacientes con fracturas de Colles consolidadas. Revortopedia. 2014; 18(3):223.
  3. Serrano de la Cruz Fernández, M.J.. Fracturas distales de radio: clasificación, tratamiento conservador. En: Revista española de cirugía osteoarticular, 2008, Volumen 43, Número 236: 141-154 (http://www.cirugia-osteoarticular.org/adaptingsystem/intercambio/revistas/articulos/1855_141.pdf)