Primero vamos a explicar rápida y sencillamente que es un esguince de tobillo, porque conocer la lesión es una parte importante en la recuperación de esta misma.

Un esguince es una distensión, desgarro o rotura de alguno de los ligamentos, en este caso del tobillo. Puede ser de la parte interna o externa de la articulación, esta ultima la mas habitual.

Se clasifican así:

Grado 1: Distension del ligamento. En caso de haber hematoma es pequeño y desaparece normalmente en menos de 2-3 dias.

Grado 2: Rotura parcial del ligamento. Inflamacion evidente, hematoma e inestabilidad en la marcha o estando de pie.

Grado 3: Rotura toral del ligamento. Gran hematoma e inflamación, inestabilidad completa.

El mecanismo de lesión para el ligamento lateral externo suele ser en inversión, cuando el pie se dobla hacia dentro (primer dedo hacia arriba) y ligeramente hacia abajo.

El mecanismo de lesión para el ligamento lateral interno suele ser en eversión, el pie se dobla hacia afuera.

El esguince de tobillo es una de las lesiones mas habituales en deportes colectivos, y que hay muchos cambios de ritmo y dirección; como por ejemplo algunos de los mas practicados futbol o baloncesto. a lo que además le sumamos un calzado que a veces puede ser no del todo bueno; en cuanto la elección de una zapatilla deportiva, es importante en que no solo nos fijemos en la estética, muy importante que tenga una buena sujeción del pie y el tobillo, una mala elección nos puede causar lesiones habituales en la articulación.

 

Ante la sospecha de sufrir un esguince de tobillo tendremos que:

  • Parar la actividad deportiva de inmediato para evitar que pueda empeorar la lesión.
  • Acudir a un fisioterapeuta que nos evalúe y pueda informar de la situación y comenzar el tratamiento.

Hasta que podamos ponernos en manos de un profesional el protocolo a seguir en las primeras 24-48 horas es el siguiente:

  • Reposo únicamente deportivo en caso de grado 1, si es mas grave seremos cautos en los apoyos, seguiremos los consejos del fisioterapeuta en cuanto actividad.
  • Aplicar hielo, en la zona de inflamación y dolor 2-3 veces al dia durante no mas de 15-20 minutos seguidos. Si no se tiene hielo una bolsa de guisantes congelados es buena opción, ya que además se adapta muy bien a la articulación.
  • Se puede aplicar un vendaje compresivo en caso de inestabilidad y edema para favorecer su recuperación.
  • Elevación del pie por encima de la altura del corazón para favorecer el retorno venoso, el realizar movimientos del pie en esta posición también ayudará.

Y no quería terminar el articulo sin mencionar la GRAN IMPORTANCIA que tiene los ejercicios de propiocepción, tanto a nivel de tratamiento como prevención para hacer lo máximo posible para que no vuelva a sufrirse un esguince.

Son ejercicios simples y que podremos hacer solos o con ayuda del fisioterapeuta, en el centro deportivo o en casa.

Ejemplo de ejercicios de propiocepción:

  • Comenzaremos poniéndonos sobre un solo apoyo del miembro lesionado (a la pata coja) e intentar mantener el equilibrio.
  • La siguiente progresión sería en esta misma posición cerrar los ojos, esto aumentará la inestabilidad.
  • Colocarnos sobre un solo apoyo y que alguien nos empuje levemente para intentar desequilibrarnos.
  • Otra opción seria colocarnos en apoyo monopodal frente a una pared y lanzar un balón contra esta y volver a cogerlo.
  • También podemos realizar saltos cayendo sobre un solo pie, en este caso el lesionado.
  • Realizar todos estos ejercicios comenzando por el principio pero sobre una base mas inestable que el propio suelo, un cojín, una almohada, un colchón o si estamos en un centro deportivo ayudándonos de plataformas inestables como el bosu.

Estos son solo algunos ejemplos de progresión en el trabajo de propiocepción, pero hay muchas otras variantes. No solo pueden hacerse en la fase de recuperación, deberían hacerse con bastante frecuencia en deportistas ya que “educamos” a nuestras articulaciones, especialmente en estos ejercicios citados, a la del tobillo y la rodilla, a ser mas estables, lo que nos puede ahorrar unas cuantas lesiones.

Recordarlo siempre el deporte es entretenimiento, es competición, pero sobre todo tiene que ser siempre SALUD!