Lesiones musculares – ¿cuales son y qué tratamientos se aplican?

En el artículo de hoy vamos a hablar de conceptos que has escuchado muchas veces aunque en ocasiones no terminamos de tener claro lo que significan.

Las causas más frecuentes suelen ser traumatismos deportivos, accidentes de tráfico, laborales, o como consecuencia de procesos crónicos o inflamatorios, en los que se producen con un mínimo traumatismo.

  1. Agujetas
  2. calambres
  3. contracturas 
  4. Contusión muscular
  5. Elongaciones o estiramientos
  6. Rotura fibrilar (tirón muscular)
  7. Rotura muscular

Agujetas

Rigidez muscular con dolor, en músculos sometidos a esfuerzo intenso. Se produce cuando sobrepasamos la capacidad de nuestra musculatura, en ejercicios intensos o al incorporarse tras un parón deportivo. Hay varias teorías sobre su aparición pero la más reconocida es la que habla de micro roturas fibirilares. 

Calambres

Contracciones involuntarias, intensas y dolorosas, que aparecen de forma inmediata que afecta a un fascículo, el músculo entero o un grupo muscular.

Contracturas

Contracciones permanentes, involuntarias y dolorosas. De varios días de duración

Contusión muscular

Agresión de un agente externo sobre un músculo

Elongación muscular

Ocurre cuando se sobrepasa el límite de elasticidad de un músculo que previamente estaba estirado. Se producen microdesgarros de miofibrillas que provocan dolor (que no limita el movimiento). Al volver al reposo, el dolor desaparece. No es una lesión de mucha relevancia, pero constituye una puerta abierta a lesiones más importante.

Suele tener unos 10 días de duración, por lo que se disminuye la actividad física.

Rotura fibrilar

Interrupción en la continuidad de un grupo de fibras musculares.

Los músculos más predispuestos a la rotura son cuádriceps, isquiotibiales, biceps del brazo, gemelos, soleo…, músculos situados superficialmente.

Rotura muscular

Rotura parcial o desgarro y rotura total del músculo.

 

El tratamiento de fisioterapia

Variará en función de la lesión muscular, el tratamiento general es:

  1. – crioterapia en la fase aguda
  2. – calor.
  3. – masaje
  4. – estiramiento.
  5. – electroterapia.
  6. – ejercicios isométricos dinámicos

 

Si has sufrido alguna lesión deportiva o laboral y quieres que nuestro equipo de fisioterapeutas a domicilio te valore, no tienes más que ponerte en contacto con nosotros y acudiremos a tu domicilio para realizar un tratamiento adaptado a tu patología.