Tratamiento de lesiones musculo-esqueléticas en la oficina

Las lesiones musculo-esqueléticas son algunas de las más habituales en las oficinas. Tratarlas a tiempo y en el propio lugar de trabajo es el objetivo de los servicios de atención fisioterapéutica laboral.

Cada vez más compañías ofrecen a sus empleados una atención fisioterapéutica a cargo de la empresa que les ayude a paliar los problemas musculo-esqueléticos provocados por el propio desempeño. Las ventajas son para ambas partes. Por supuesto para el interesado que, con un tratamiento a medida, puede ver solucionado un problema muscular y prevenir la aparición de otros. Pero la empresa también sale beneficiada, porque las bajas se reducen de manera notable y, a la vez, su reputación como empresa responsable aumenta entre los propios empleados y entre los clientes.

Lesiones

Las lesiones que pueden surgir como consecuencia del trabajo dependen de la naturaleza del mismo. En el caso de los empleos de oficina en los que se pasan muchas horas sentado, las principales lesiones o problemas están relacionados con lumbalgias, contracturas en la zona de los hombros, cuello y espalda, tendinitis, problemas de circulación y pesadez.

En empleos en los que se permanece muchas horas de pie, las problemas están relacionados con la circulación y espaldas doloridas. Mientras que en los casos en los que, en el día a día, hay que realizar grandes esfuerzos físicos los problemas, obviamente, son más graves.

Terapia

El tratamiento en la oficina de estas lesiones supone atacarlas cuando se producen, con lo cual se consigue que no avancen y se conviertan en crónicas. Los tratamientos pueden ser mediante masajes manuales que son los más indicados para deshacer contracturas, electroterapia, magnetoterapia, aplicación de calor o frío, vendajes funcionales, etcétera.

Asimismo, también se realizan programas con tablas de ejercicios destinados a fortalecer los músculos y ligamentos que se han visto afectados por las lesiones. De esta manera además de mejorar, se trabaja la prevención.