¿qué son las cefaleas?¿me puede ayudar el fisioterapeuta?

Es muy común entre personas de todo el mundo que se produzca ese dolor de cabeza, en muchos casos recurrente, que en ocasiones aparece sin una causa específica, según el propio paciente que lo padece y en otras ocasiones es debido tanto a varios factores del entorno del paciente como a factores internos del organismo del paciente en cuestión.

Sabemos que el DOLOR es algo subjetivo que siente o padece cada persona, aunque no se puede medir ciertamente de una forma directa y clara, si existen escalas y pruebas para averiguar el nivel de dolor que siente una persona en un momento determinado. Es importante conocer el umbral del dolor de cada paciente para poder adaptar lo máximo posible el tratamiento antiálgico y conseguir los mejores resultados posibles. Sabemos también que pese a que cada persona tiene un umbral o nivel de dolor, éste no es siempre del mismo valor, puesto que el dolor también depende de otros parámetros que influyen directamente en la percepción de la persona, por ejemplo: una mujer dentro del periodo menstrual se encuentra más sensibilizada y puede percibir el dolor de una manera más intensa que en días no menstruales.

¿Qué es la cefalea?  

Es un proceso doloroso que se produce en la zona de la cabeza, pudiendo abarcar varias localizaciones diferentes según la causa álgica del paciente.  Puede aparecer en la región cervical alta, en las zonas parietales o temporales del cráneo y también puede afectar a la franja de los ojos y la sien. En otras ocasiones se podría ver afectado el sector del oído y la articulación temporomandibular.

¿Qué tipos de dolor aparecen?

Dentro del dolor de cabeza propiamente dicho podemos encontrar varias formas de representación del proceso álgico en el paciente. Puede presentarse de manera punzante, aguda, sorda, lacerante, incluso sentir como pérdida de la percepción de los sentidos de la vista o el oído.

¿Cuáles son las principales causas?

Entre las principales causas de la cefalea encontramos el estrés tanto laboral como emocional, que influye en nuestro organismo de manera que se crean contracturas musculares y rigideces en la zona cervical, la garganta y la mandíbula, puesto que la tensión emocional se traduce en tensión física que influye sobre todas las estructuras corporales. Otra causa son las cargas hormonales y los tratamientos farmacológicos, el exceso de ambos (las primeras por los tratamientos anticonceptivos y el abuso de algunos alimentos y los fármacos porque en la mayoría de los casos aparece la cefalea como efecto secundario a la química del producto) hace propicia la instauración del dolor de cabeza en la persona. Además si el paciente ya tiene patologías como hipertensión arterial, migrañas o problemas circulatorios, se manifiesta un alto porcentaje de aparición de este tipo de molestias.

¿Cómo combatir la mayoría de cefaleas?

Es muy importante mantener los niveles de hidratación corporal, beber agua y tomar frutas y verduras que contienen altos niveles de líquidos, vitaminas y minerales. También se debe mantener una correcta higiene postural en cuanto a la zona cervical, realizar estiramientos diarios mientras se descansa unos minutos entre horas de trabajos estáticos y físicos. En cuanto al estrés, os proponemos aprender a respirar y hacer ejercicios de relajación o meditación, buscar un tiempo todos los días para uno mismo desconectando de todo y de todos.

¿cómo puede ayudar la fisioterapia?

El fisioterapeuta puede ayudarte a realizar estiramientos, puede aconsejarte acerca de las pautas de higiene postural, puede utilizar el masaje cómo herramienta de relajación y puede enseñarte ejercicios de respiración abdómino diafragmática que te ayudarán a reducir los niveles de estrés.