¿Qué es eso de la punción seca?

La punción seca es una técnica invasiva que emplea agujas de acupuntura para presionar un punto gatillo miofascial. El punto gatillo es un punto sensible y doloroso que encontramos en el músculo o en la fascia que lo recubre. Estos puntos producen una serie de síntomas que denominamos síndrome de dolor miofascial.

Así pues, en el síndrome de dolor miofascial comprender qué son los puntos gatillos miofasciales es esencial, a continuación detallo de forma no extensiva algunas de sus características o signos que provocan dichos puntos.

    1. Punto doloroso dentro de una banda tensa en un músculo
    2. Respuesta de espasmo local al  estimular dicho punto de la banda tensa
    3. Limitación del movimiento normal del músculo en toda su amplitud
    4. Dolor referido: La característica más destacada del punto gatillo. Es un dolor distante al punto estimulado y pese a que cada músculo tenga su dolor característico, este puede variar entre pacientes.

Tratamiento

Dentro de la fisioterapia hay diversas maneras de tratar los puntos gatillo pero en el artículo de hoy nos centraremos en la punción seca. Si bien no suele ser la primera elección de tratamiento debido a su naturaleza invasiva, ha demostrado ser una técnica altamente efectiva en el tratamiento del dolor miofascial.

Si bien las agujas que se utilizan son las mismas que en la acupuntura, tanto la técnica de aplicación como el propio concepto teórico difieren por completo.

  1. Localizamos el punto gatillo y la banda tensa e introducimos la aguja de forma perpendicular (en general).
  2. Mediante un movimiento de entrada y salida de la aguja buscamos introducir la aguja en el músculo y provocar espasmos locales.
  3. Variamos ligeramente el ángulo de entrada para generar tantos espasmos como el paciente tolere o hasta conseguir la relajación de la banda tensa.

Tras la aplicación de la técnica es aconsejable completar el tratamiento con terapia manual o contracciones excéntricas con el objetivo de reeducar el músculo afectado.

 

Conclusiones

La punción seca No es una terapia de primera elección debido a su característica invasiva y dolorosa,  pero si tratamientos más conservadores fracasan o ya bien sea por eficacia o por persistencia del dolor, la punción seca bien aplicada puede obtener resultados muy eficaces. Nuestro equipo de fisioterapeutas a domicilio en Bilbao tiene especialistas en punción seca que pueden aplicar los tratamientos con seguridad siempre que sea la técnica indicada. Ponte en contacto con nosotros para aclarar cualquier duda, recuerda que queremos ser tus fisioterapeutas cabecera.