Talleres de fisioterapia para reducir las lesiones musculares

Las lesiones musculares son una de las principales causas de problemas y dolores prolongados. Para disminuir estas lesiones y mejorar la calidad de vida un método efectivo es el tratamiento fisioterapéutico.

En Bilbao, nuestros fisioterapeutas están especializados en este tipo de problemas y pueden programar talleres personalizadas para ayudarle a recuperar y mantener un buen estado físico.

Entre las zonas más afectadas por lesiones musculares están:

  • La parte posterior de la pierna, la zona de los gemelos
  • La zona posterior del muslo, donde están los músculos isquio-tibiales
  • La parte anterior del muslo, donde se localiza el cuadriceps

En estas áreas es donde se producen la mayoría de los problemas musculares más severos. Pero también se pueden localizar en otras zonas como en los brazos, la espalda (parte alta y baja) y en la zona del cuello.

Las causas que provocan estas lesiones pueden ser muy diferentes y, en muchos casos, se podrían evitar si la persona fuera consciente de una serie de datos e informaciones básicas. Para contribuir a la difusión de esta información los talleres de fisioterapia resultan muy eficaces. Las sesiones se pueden organizar de distinta forma, atendiendo a un grupo de lesiones musculares, a los motivos que las pueden provocar o a la rehabilitación y prevención de nuevas lesiones.

En los talleres los fisioterapeutas combinan

  1. Una parte teórica donde explican cómo es nuestro cuerpo, cómo funcionan los músculos y las causas de las lesiones musculares
  2. Una parte práctica en la que se enseña a realizar ejercicios que ayuden a relajar los músculos y a contribuir a su flexibilidad y buena movilidad

Una parte importante del contenido de los talleres para reducir las lesiones musculares explica la importancia de adoptar posturas correctas. A menudo nos sentamos mal, adoptamos posiciones que nos parecen cómodas, pero que resultan antinaturales y acaban provocando, por ejemplo, lesiones musculares en la espalda o en el cuello.

También es habitual que realicemos ejercicios sin la debida preparación y calentamiento muscular previo, sin zapatillas adecuadas o por terrenos no apropiados. Otras lesiones musculares pueden tener su origen en esfuerzos excesivos, pero también puede salir a la luz problemas internos que hasta un momento determinado no se han manifestado.