¿tengo realmente una fascitis plantar?

¿Qué es la fascitis plantar?

Para saber qué es la fascitis primero debemos saber qué es la fascia plantar. La fascia plantar es un tejido grueso formado por tejido conectivo que conecta el calcáneo (talón) con las falanges de los pies. Por lo tanto, no es un músculo y su comportamiento es diferente.

La fascitis se produce cuando dicho tejido se inflama provocando dolor e hinchazón en la planta del pie.

¿Qué causas provocan la fascitis plantar?

Las causas pueden ser múltiples, desde una sobrecarga deportiva, un uso incorrecto del calzado, sobrepeso o una alteración de estructuras cercanas como el tendón de Aquiles. Esta lista no es extensiva y la causa de tu dolor puede ser cualquiera de ellas o una combinación entre varias.

¿Seguro que tengo una fascitis?

Este término está en boca de todo el mundo y en cuanto notamos dolor en la planta del pie en seguida pensamos en una fascitis. Sin embargo, las mismas causas que provocan la fascitis pueden provocar otro tipo de dolencias con una sintomatología muy parecida pero con un tratamiento diferente. Este tipo de dolencias pueden ser una sobrecarga de la musculatura intrínseca del pie, un atrapamiento nervioso o incluso una fractura de algún hueso del pie.

Es muy importante realizar el diagnóstico diferencial para poder trazar un plan de tratamiento acorde con la dolencia de cada uno. De ser posible, sería recomendable acudir al médico,solicitar pruebas diagnósticas de imagen para descartar fracturas y a continuación acudir al fisioterapeuta para acabar de discernir la dolencia e iniciar el tratamiento rehabilitador.