Principales problemas articulares y musculares, tratamientos fisioterapéuticos

Una parte de la fisioterapia está especializada en los tratamientos de problemas articulares y musculares. En Bilbao contamos con un equipo de profesionales colegiados que pueden atenderle y ayudarle para que deje de sufrir dolores y molestias de este tipo.

Entre los principales problemas articulares y musculares se encuentran lumbalgias, contracturas, tensiones o acotamientos de músculos, etc. Las causas que los provocan pueden ser muy diversas, malas posturas, esfuerzos, accidentes, deterioro de alguna parte concreta del cuerpo, alguna enfermedad o simplemente el paso del tiempo.

Lo importante es que una vez que se haya manifestado el problema se ataje de raíz, no hay que dejarlo estar y pensar que es algo pasajero que desaparecerá por sí mismo. En algunas ocasiones puede resultar, pero otras muchas veces lo único que conseguimos es que el problema se vaya agravando.

El tratamiento fisioterapéutico lo que consigue es, por un lado, mitigar el dolor y devolver el buen estado de salud y, por otro, preparar el cuerpo para que no vuelvan a producirse esas u otras lesiones.

Para tratar los problemas articulares por ejemplo de la zona de la espalda se hacen ejercicios en los que se practican estiramientos, giros o flexiones. También se pueden hacer ejercicios en los que se vaya fortaleciendo la musculatura de distintas partes de la espalda, ya que la falta de musculación es la responsable de muchas lesiones de espalda.

En el caso de problemas articulares relacionados por ejemplo con la rodilla o el hombro, se realizan ejercicios que permitan los giros y rotaciones. Al principio son más pequeños, pero poco a poco se va ampliando la capacidad de giro y movimiento. Además también se trabaja la fortaleza de toda la zona alrededor de las articulaciones.

En todos estos tratamientos es muy importante la actitud del paciente. Hay que tomarse muy en serio la rehabilitación, ser muy constante y tratar de ser siempre positivo.