Mecanismo de lesión y clasificación de los esguinces de tobillo

El cuerpo humano puede sufrir esguinces en diversas partes del cuerpo pero la articulación más sensible a sufrir esta lesión es el tobillo, concretamente el esguince que afecta a los ligamentos externos del tobillo. En este primer artículo nos centraremos en la explicación y clasificación de la lesión, dejando el tratamiento para otro artículo.

¿Qué es un esguince?

Dentro de cada articulación contamos con uno o varios ligamentos cuya principal función es dotar de estabilidad  a la misma. Cuando una articulación se ve forzada a una posición que excede su rango de movimiento normal, los ligamentos pueden distenderse o incluso romperse, produciéndose el esguince.

Mecanismo de lesión.

En el caso del tobillo, la articulación está formada por los huesos tibia y peroné en la pierna y el astrágalo y el calcáneo en el pie. Lo más habitual es torcerse el tobillo hacia la inversión, es decir, con la planta del pie hacia dentro, es por ello que los ligamentos afectados suelen ser los externos, a saber: El ligamento calcáneo-peroneo, el peroneo-astragalino anterior y el peroneo-astragalino posterior.

Clasificación del esguince.

Los esguinces se clasifican en tres grados, dependiendo de la gravedad de la lesión

Grado 1: Es la más leve, el ligamento solo ha sufrido una ligera distensión, el paciente normalmente puede caminar, el dolor es leve y la inflamación también, puede que ni aparezca hematoma.

Grado 2: Esguince moderado, la distensión es mayor y suele cursar con rotura parcial del ligamento. En consecuencia, el dolor es mayor, la inflamación aparece de inmediato y el paciente tendrá dificultades para caminar sin ayuda o lo hará con dolor.

Grado 3: Rotura grave de uno o varios ligamentos, el dolor es más intenso, la inflamación es mucho mayor, el hematoma también. En este caso la marcha será casi imposible. Suele requerir de tratamiento quirúrgico.

Hasta aquí las causas y la clasificación, en el próximo artículo hablaremos del tratamiento en fisioterapia de los diferentes grados de la lesión