Masajes fisioterapéuticos de descarga para lesiones deportivas

Los masajes fisioterapéuticos son una de las fórmulas probadas de mayor efectividad para solucionar problemas de lesiones ocasionadas por actividades deportivas. En la mayoría de los casos las lesiones provocan tensión de los músculos e inflamación de los ligamentos que con la aplicación manual de masajes desaparecen o disminuyen de manera notable su intensidad.

Las causas de las lesiones deportivas pueden tener diferente origen, pero muchas veces es por falta de preparación física, por no haber realizado los ejercicios de estiramiento y calentamiento previos, por realizar sobre esfuerzos prolongados o por caídas y accidentes fortuitos.

Las lesiones deportivas que suelen darse con más frecuencia son:

  • Hinchazón muscular
  • Torceduras de ligamientos y esguinces
  • Desgarros musculares y de tendones
  • Lesiones en le tendón de Aquiles
  • Lesiones en la rodilla
  • Dolores en la zona de la canilla o tibia
  • Dislocaciones de hombro, de rodilla…
  • Fracturas

En la mayoría de estos casos la acción de los masajes de descarga está indicados por los terapeutas por su acción relajante y destensadora. Dependiendo del tipo de lesión deportiva que se sufra el tratamiento variará en intensidad y duración, pero lo habitual es que se prolongue durante unas semanas hasta conseguir que el estado de los músculos o tendones sea bueno.

En un principio los masajes fisioterapéuticos pueden parecernos dolorosos, pero no lo son y los beneficios que reportan a nuestro cuerpo son muy grandes. Los especialistas observarán la naturaleza de la lesión y determinarán qué tipo de masajes es más beneficioso en cada caso.

En la mayoría de los casos se realizan masajes manuales y en otras ocasiones se combinan con la aplicación de vendajes funcionales o kinesiotaping. El objetivo es relajar los músculos, deshacer los nudos o contracturas surgidas durante la actividad física e ir eliminando los dolores.

En este proceso es muy importante la continuidad y la paciencia. A veces con la acción de unos masajes podemos sentir una gran mejoría y creer que ya nos encontramos bien. Pero no hay que precipitarse y seguir las indicaciones de su fisiotera`peuta antes de lanzarse de nuevo a las canchas.