Lesiones de los escaladores

La ESCALADA es un deporte que consiste en ascender o recorrer paredes, laderas u otros relieves naturales que se caracterizan por la verticalidad. La escalada cuenta cada vez con más adeptos y será, por primera vez, disciplina olímpica en Tokio 2020.

 

Existen diferentes TIPOS de escalada:

  • En bloque:en paredes de poca altura o rocódromo, en este no se utilizan cuerdas ya que la altura de la caída es mínima.
  • Tradicional o clásica: que se lleva a cabo en paredes más altas y dónde el primero en subir va instalando anclajes de seguridad en la roca, donde los escaladores se enganchan,  para prevenir las consecuencias de una posible caída.
  • Deportiva: en esta los anclajes están previamente colocados, reduciendo los riesgos del escalador lo que permite concentrarse en la técnica.

¿CUALES SON LAS LESIONES MÁS FRECUENTES EN LA ESCALADA?

Por su exigencia física y el riesgo de caídas, las lesiones son frecuentes en este deporte.. En este blog vamos a centrarnos sobre todo en las que se derivan de un sobreuso o sobrecarga, ya que las lesiones traumáticas pueden ser muy variadas.

Las principales patologías derivadas de este deporte tienen lugar en el miembro superior. concretamente en la mano, pero también en el hombro, el brazo o el antebrazo.

La lesión más característica es la de las poleas de los tendones flexores de los dedos. Estas poleas son estructuras que se encuentran en la parte anterior de los dedos y tienen como finalidad es mantener al tendón en su sitio y que la fuerza que se ejerce en el dedo sea regular. Así mismo son comunes las lesiones de los ligamentos colaterales de las articulaciones interfalángicas y de musculatura intrínseca de la mano.

En escaladores son también frecuentes otras como el pinzamiento subacromial y las sobrecargas musculares o las  tendinopatías en el bíceps, en el braquial y en la musculatura epicondílea y epitroclear.

 

Si practicas escalada o has sufrido alguna de estas lesiones y tienes alguna pregunta, no dudes en consultanos.