Fisioterapia tras un trasplante de corazón

Estos días volvía a ser noticia el liderazgo mundial de España en el ámbito de la donación y los trasplantes de órganos. Ya son 25 años consecutivos los que nos situamos como el país más solidario, alcanzando máximos históricos de donantes.

¿en qué consiste la fisioterapia tras un trasplante?

La fisioterapia, integrada por supuesto, en un equipo interdisciplinar, ayuda a preparar al paciente que va a ser trasplantado y facilita su recuperación tras la cirugía.  En este artículo os vamos a hablar de la importancia de nuestra disciplina en pacientes trasplantados de corazón.

El reemplazo del órgano cardiaco se lleva realizando en España más de 20 años, en los cuales la esperanza de vida de las personas trasplantadas ha ido en aumento. Esto se debe a múltiples causas, como los grandes avances médicos y tecnológicos pero también ha contribuido a ello el tratamiento preoperatorio y la rehabilitación postoperatoria.

En este ámbito la fisioterapia ha adquirido una gran relevancia, incluyéndose en los protocolos tras cirugías, no sólo en trasplantes de corazón, también en cirugías valvulares o después de un infarto agudo de miocardio.

En el caso de los trasplantes cardiacos, el fisioterapeuta comienza su labor antes de que este se lleve a cabo. En el preoperatorio se enseñan técnicas de fisioterapia respiratoria con el fin principal de que el paciente elimine de manera eficaz las secreciones y tenga una buena dinámica respiratoria, es decir, incentivando la respiración diafragmática para que no se solicite la musculatura accesoria.

Tras la cirugía, los fisioterapeutas intervenimos en la UCI, recordando y poniendo en practica estos ejercicios respiratorios y realizando movilizaciones pasivas o pasivo-asistidas de los miembros para evitar la anquilosis y la atrofia muscular, así como la aparición de úlceras por presión. Estos ejercicios se mantienen tras el paso a planta del paciente y se van incrementando de manera progresiva según su evolución.

Una vez dado de alta, el paciente debe seguir un programa de rehabilitación cardiaca, que en muchos casos se puede llevar a cabo desde el mismo domicilio sin necesidad de desplazarse. Este programa consiste principalmente en ejercicio físico pautado y controlado por un fisioterapeuta, es decir, en ejercicio terapéutico. Se incluirá ejercicio aeróbico, caminar o bicicleta, ejercicios de miembros superiores e inferiores, estiramientos, etc.

En Fisiohogar, contamos con profesionales que pueden ayudarle en su recuperación. No dude en consultarnos si tiene cualquier duda respecto a este tema.

 

http://donacion.organos.ua.es/submenu3/inf_sanitaria/tx-cardiaco/fisioterapia.asp

 

http://secardiologia.es/images/publicaciones/libros/rehabilitacion-cardiaca.pdf