¿En qué consiste la técnica de la tos provocada y dirigida?

La tos provocada o dirigida es una técnica de la fisioterapia respiratoria que tiene por objetivo movilizar el exceso de mucosidad acumulada. Es un proceso sencillo y efectivo que consigue importantes resultados.

Evacuar secreciones

Uno de los usos de la tos provocada o dirigida es expulsar secreciones que se han acumulado y dificultan la respiración e incluso pueden afectar a otros órganos del cuerpo. Con este técnica el fisioterapeuta le guiará para realizar una inspiración lenta y profunda cerrando la glotis y después tendrá que dar uno o dos golpes de tos.

Esta técnica forma parte de los tratamientos de fisioterapia respiratoria y está especialmente indicada para pacientes con problemas de bronquios que acumulan secreciones que, de no expulsarse, pueden provocar complicaciones mayores.

Técnicas de fisioterapia respiratoria
Técnicas de fisioterapia respiratoria

El objetivo de la tos provocada es, por tanto, conseguir mover los mocos que se han acumulado indebidamente y tratar de expulsarlos por la boca. El proceso comienza por aplicar una técnica que despega la mucosidad de la pared torácica y después es el momento de provocar la tos.

Para dirigir una tos hay que tener en cuenta que hay dos tipos de pacientes: los que pueden colaborar de manera activa y los que no, entre los que están los niños, los que padecen algún tipo de demencia o simplemente los que les cuesta colaborar.

En estos últimos casos la técnica varía y es el fisioterapeuta el que interviene de manera activa. En concreto se provoca la tos presionado con un dedo sobre la tráquea, junto en el hueco que hay entre el esternón y el inicio del cuello. Si además se presiona cuando el paciente acaba de realizar una inspiración el efecto es mayor.

Efectos 

En cuanto a los efectos o logros de la tos controlada uno de los mayores es que se abren las vías aéreas y se consigue un incremento de la capacidad de resistencia y se mejora la capacidad funcional y la tolerancia a la actividad física.

Si deseas una valoración para un paciente respiratorio en Bilbao, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.