¿Cuanto campo abarca la fisioterapia?

¿Cuántas veces hemos estado con un fisioterapeuta? ¿Cuántas veces, hablan por la tele, la radio, oímos a nuestra vecina del 3º hablando del “fisio” que le va a casa o vemos a fisioterapeutas haciendo gimnasia con los ancianos de las residencias?.  En cualquier caso, ¿sabemos exactamente qué es un fisioterapeuta? Un fisioterapeuta es algo así como un experto en el movimiento, en que este sea armónico, sea equilibrado y coordinado. Por lo tanto todo lo que lo altere, será también un objetivo nuestro a combatir. Quizás incluso es un experto en el NO movimiento, ya que nuestro objetivo mayor es crear movimiento donde no lo hay y sea necesario, ya que este NO movimiento, suele ser doloroso e incapacitante.

Pero, ¿cuantas especialidades hay?

Porque, está el fisioterapeuta que me viene a casa que me trata la rodilla y luego está el fisioterapeuta que le trata a mi padre, que padeció un derrame cerebral hace dos años ¿Es lo mismo?; Si, es lo mismo, es fisioterapia, solo que dentro de nuestra profesión, existen numerosas “tendencias”,  La Ortopédica que es la que conocemos más habitual, quien nos trata ese hombro que tanto nos duele por cargar con las compras, o quizás, esa prótesis de rodilla que nos pusieron por la artrosis que padecemos.

Pero hay otras especialidades;

  1. ginecológica, una especialidad que comienza a coger fuerza en nuestra sociedad, que trata mayoritariamente a las mujeres que padecen incontinencia de orina o acaban de dar a luz.
  2. La Geriátrica, que trabaja con nuestros ancianos para que se mantengan lo más ágiles y saludables posible.  
  3. la neurológica, que trata a esas personas que han padecido algún problema con el sistema nervioso central o periférico. Como a esa señora que tuvo una embolia y se quedó con la mitad del cuerpo paralizado, o a ese conocido del barrio que le tuvieron que amputar una pierna por la diabetes.
  4. la Fisioterapia Respiratoria, muy necesaria en parte de la población, que nos enseña y ayuda a respirar cuando padecemos alguna enfermedad respiratoria, como EPOC, Asma…

Como veis la fisioterapia abarca un abanico muy amplio de especialidades, cada cual más compleja y completa. Lo que es muy importante, es que además de asegurarnos de que cuando nos traten no trate un fisioterapeuta titulado y formado, nos trate un fisioterapeuta competente en el campo. Ya que aun siendo de la misma profesión y la base sea la misma, los conceptos son diferentes.