¿cómo trabaja un fisioterapeuta en el mes del trabajo?

Desde hace ya 130 años se ha establecido como el día del trabajador el primero de mayo. En 1889 se acordó en París establecer este día como un día en honor a los trabajadores que lucharon por sus derechos en cuanto a la consecución de una jornada de 8 horas y condiciones dignas, no se consiguió hacer este día festivo hasta años después de su establecimiento como día de los trabajadores.

En cuanto al trabajo en fisioterapia, existen diferentes ámbitos en los que nos ocupamos todos los fisioterapeutas que ejercemos la profesión.

El ámbito asistencial es el más conocido por todos, pues se refiere a prestar asistencia al paciente. Dentro de la asistencia propiamente dicha también existen distintos apartados que llevamos a cabo durante una sesión modelo, como la anamnesis o entrevista en la que le preguntamos al paciente sobre su dolencia, sus hábitos posturales y sus rutinas y actividades de la vida diaria; la exploración del paciente que se realiza exhaustivamente para reconocer qué estructuras del cuerpo están dañadas como por ejemplo contracturas musculares, restricciones de movilidad en articulación  o inflamación por algún golpe o patología. Tras la exploración se procede a la explicación al paciente de su plan de tratamiento y de cuáles son los procedimientos y técnicas que vamos a emplear y aquí es cuando el paciente ha de firmar el consentimiento informado, documento mediante el cuál el paciente accede por escrito a ser tratado por el fisioterapeuta y da su permiso para realizar el tratamiento. Tras esta firma, ya se puede iniciar el tratamiento del paciente y el uso de técnicas y conocimientos para mejorar, en la medida de lo posible, el estado de salud y que la evolución del paciente sea favorable. Tras las sesiones y hasta su alta, incluso semanas después de su alta, el paciente recibe un seguimiento por parte de su fisioterapeuta ya sea por teléfono o por email para chequear su estado de salud.

El ámbito docente es el espacio que ocupa el fisioterapeuta con la educación para la salud de sus pacientes, no es más que aquellos consejos que se dan para mejorar la higiene postural por ejemplo, cuando hay que coger pesos en el trabajo o cuando se pasa mucho tiempo sentado frente al ordenador o los libros, qué pautas seguir para mejorar la postura o también la explicación de un mecanismo lesional o cómo se realizan ejercicios terapéuticos…

El ámbito de gestión clínica en fisioterapia se refiere a las herramientas que el fisioterapeuta utiliza para tramitar y administrar los datos que va registrando de cada paciente, un deber igual de importante que el resto de ámbitos, pues  un buen registro de la trayectoria de tratamiento de los pacientes agiliza el trabajo y perpetua la información de su historia clínica para el trabajo interdisciplinar.