RPG – La reeducación postural global aplicada al día a día de un fisioterapeuta

Hoy quería hablaros de una de las herramientas básicas que aprendí en mi temporada inicial en Italia, se trata de la RPG (Reeducación Postural Global). Me gusta referirme a ella, no solo como una técnica más, sino como una filosofía, una manera de entender el cuerpo humano como un sistema para interactuar con el ambiente gracias al sistema neuro-músculo-esquelético (NMS) que lo esculpe definiendo nuestra postura. 

Una de las cosas más interesantes, es que el sistema NMS trabaja continuamente para mantenernos en equilibriocontrarrestar la fuerza de gravedad y también para realizar los movimientos más cotidianos. Según las bases de la RPG, para optimizar estas funciones (estáticas y dinámicas) los músculos están organizados en un sistema de cadenas que conectan las distintas partes del cuerpo, favoreciendo movimientos sencillos y complejos. 

Lo que afecta negativamente al organismo es el abuso de este sistema, pero ¿cómo abusamos de él? Mantener malaposturas en el trabajo, movimientos repetitivos (conducir, teclado y ratón, teléfono móvil, etc.), sobre-entrenamiento, estrés etc.. . Los primeros que se ven afectados son los mismos músculos que pierden elasticidad pueden llevar a la rigidez y pérdida del rango de movimiento articular normallos tejidos de conexión como tendones y ligamentos pueden verse perjudicados, alterando la función articular normal.  Si no prestamos atención a nuestro cuerpo y lo cuidamos adecuadamente podemos cronificar una postura no funcional y que provoque dolor.  

Lo que me permite la RPG es comprender, a través de una valoración cuidadosa y específica, qué zonas musculares son responsables del dolor que afecta al paciente (cervicalgia, lumbalgia, dolor de hombro, gonalgia etc)Dónde está el desequilibrio en qué forma actúa y cuáles son los elementos que contribuyen al problema. Una vez identificadoel tratamiento irá enfocado a readaptar el sistema muscular responsable por medio de una serie de estiramientos y respiraciones (componente fundamental en este método)trabajando la fuerzy la flexibilidad, se permite una progresión hacia una postura integrada y que nos hace más funcionales, en este proceso de aprendizaje se pueden descubrir otros bloqueos más profundos y la técnica se readapta continuamente.  

Es un tratamiento suave y personalizado, adaptable a diversos grupos de personas de diferentes edades diversas patologías y raramentedespués una atenta valoración se encuentran contraindicaciones específicas

Durante mi desarrollo profesional más de una vez hemos logrado resultados sorprendentes en poco tiempo, lo que nos ha permitido trabajar para cambiar hábitos y consolidar la actividad de los pacientes.  

La duración de los tratamientos dependerá siempre de las características de la patología a tratar, se recomienda de toda forma unos ciclos iniciales de 4/8 sesiones con cadencia semanal acompañados con los oportunos ejercicios de mantenimiento para consolidar los resultados de las sesiones. 

Si queréis ampliar información sobre este método de trabajo, preguntadme y será un placer atenderos y ayudaros en vuestro proceso de recuperación.