¿Qué es la diástasis abdominal?

La diástasis abdominal es la separación de los músculos rectos del abdomen de la línea media del cuerpo (línea alba), por la afectación del tejido que une a ambos músculos.rectus_abdominis

La diástasis de los rectos puede ser de dos tipos: anatómica, cuando el tejido fibroso que los une se rompe, o funcional, cuando no existe rotura pero existe un riesgo visible.

¿ POR QUÉ SE PRODUCE ?

Esta condición ocurre por diversos motivos, entre los que destacan:

  • Mujeres embarazadas o durante el postparto
  • Personas con sobrepeso, cuando existe grasa localizada en el vientre
  • Personas con edad avanzada o aquellas que realizan grandes esfuerzos.

¿CÓMO SABEMOS SI PODEMOS TENER UNA DIÁSTASIS ABDOMINAL?

El diagnóstico de la diastasis se realiza mediante exploración física y complementarse mediante pruebas de radiodiagnóstico

PRUEBA DE LA DIASTASIS

El paciente tumbado boca arriba con las rodillas flexionadas, apoyadas en el suelo, levanta la cabeza y los hombros de la camilla. El médico o fisioterapeuta tiene la mano sobre el ombligo dispuesta a lo largo de la línea alba. Si los dedos se “hunden”, existe una separación de los rectos.

QUÉ PUEDO HACER SI TENGO O QUIERO PREVENIR LA DIÁSTASIS ABDOMINAL:

  • Evitar el sobrepeso.
  • No adoptar malas posturas, ya que la espalda arqueada hace que el abdomen sobresalga por el empuje de las vísceras.
  • No realizar ejercicios de abdominales “habituales” o planchas, es decir, los ejercicios hiperpresivos.
  • Fortalecer el “core”

Si creemos que estamos ante un caso de diástasis abdominal, lo primero en contactar con un profesional sanitario que nos confirme el diagnóstico y nos dé las primeras recomendaciones..

Desde la fisioterapia se puede trabajar para corregir o mejorar la debilidad de esta musculatura. En ocasiones es necesaria una cirugía que repare el tejido fibroso que une ambos rectos. De cualquier manera, es recomendable el tratamiento fisioterápico pre y postquirúrgico también.

El tratamiento de fisioterapia en estos casos se basa en el ejercicio terapéutico y, principalmente, en ejercicios hipopresivos. Estos ejercicios consisten en trabajar, con determinadas posturas o movimientos muy controlados, la faja abdominal sin someter a presión al abdomen. Es imprescindible el control de la respiración, ya que se trabaja en apnea.