La ciática es síntoma de algún problema en el nervio ciático. Es un nervio grande que sale de las últimas lumbares y baja por detrás de cada pierna. Controla los músculos de la parte posterior de la rodilla y de la parte inferior de la pierna.

 La ciática es un síntoma de otro problema médico, no una enfermedad por sí sola.

¿Por qué se produce la ciática?

Suele estar producida por irritación de una o varias de las raíces del nervio ciático normalmente por un síndrome piramidal, una estenosis (estrechamiento del canal medular), una protusión o una hernia.

El dolor se percibe dependiendo de la persona en diversas zonas del cuerpo, lumbares, glúteos y zona de la pierna y pantorrilla por la parte posterior y lateral. Suele aumentar con la presión intraabdominal o a la flexión de la zona lumbar si es por una protusión o una hernia, por ejemplo, al estar un rato sentado.

¿Cómo sabemos que es una ciática?

El diagnóstico se puede hacer por los síntomas que refiere el paciente, con un exámen físico o radiológico aunque a veces las causas de la ciática no son claras.

El pronóstico suele ser favorable:

En el caso de que sea un síndrome piramidal, con tratamiento manual, estiramientos y ejercicio, el dolor suele remitir en una o dos sesiones de fisioterapia.

En el caso de estenosis, hernia o protusión, el pronóstico suele ser bueno también con tratamiento manual aunque en algunos casos el dolor es tan intenso que el médico opta por la cirugía.

Hace algunos años las cirugías para las hernias y protusiones estaban a la orden del día pero de unos años para acá los traumatólogos no las recomiendan salvo que el dolor sea muy fuerte e impida hacer vida normal ya que se ha visto en las estadísticas que un porcentaje relativamente alto de pacientes siguen con algo de dolor y no obtienen la mejoría que esperaban después de pasar por quirófano.

En los casos no destinados al quirófano es mejor acudir a un fisio, el dolor del nervio ciático es bastante invalidante pero mejor en pocas sesiones y suele remitir definitivamente.