Rehabilitación Orofacial en Fisioterapia

La terapia de regulación Orofacial es un método integral, ampliamente utilizado en pacientes adultos y niños con alteraciones sensomotrices y orofaciales.

El tratamiento está basado en conseguir la disminución o aumento del tono a nivel facial, intrabucal y garganta, así como valorar, diagnosticar, corregir y mejorar la actividad muscular de la zona para rehabilitar las funciones alteradas.

¿Quién puede beneficiarse de este tratamiento?

  1. Todos los niños con algún trastorno de la alimentación, ya sea problema para comer y/o para beber.
  2. Afectados por el síndrome de Down son unos de los que mayores beneficios pueden encontrar en la terapia, así como otro tipo de pacientes con una musculatura con hipotonía generalizada.
  3. Niños con alteraciones congénitas en la zona de la boca como fisura palatina, malformaciones y/o traumatismo faciales, labios leporinos.
  4. Enfermedades neuromusculares, congénitas o genéticas.
  5. Niños prematuros de riesgo.
  6. Afectados por parálisis cerebral, parálisis facial o de Belll, parálisis hipoglosa o parálisis trigémina.
  7. Pacientes con trastornos de percepción o trastornos sensoriales en las zonas antes comentadas.
  8. Personas con lesiones periféricas.
  9. Otros pacientes neurológicos con alteraciones orofaciales.

¿Cómo puede ayudarme la terapia de regulación orofacial?

  1. La finalidad de la terapia es conseguir una regulación óptima de las funciones orofaciales, es decir, la sensibilidad, la presión intraoral, la succión, mascación, masticación, deglución y la alimentación.
  2. La aplicación de la terapia favorece las posibilidades de comunicación del paciente en caso de estar alterada. Ya que la afectación de los músculos faciales o un trastorno de los órganos fonatorios pueden provocar una disartria, que es la dificultad para articular sonidos o palabras, el trabajo conjunto con un logopeda puede ayudar a rehabilitar la disartria.
  3. Otro objetivo principal de la terapia es aprender a controlar la postura y los movimientos involuntarios.
  4. La terapia de regulación Orofacial ayuda a adaptar el tono muscular corporal a la función requerida para que éste no sea un problema.
  5. Si la sensibilidad en cara o boca está alterada la terapia puede ayudarte a disminuirla o aumentarla.
  6. La terapia es esencial para pacientes con problemas respiratorios, ya que mejora el proceso de la respiración y previene o reduce las aspiraciones.
  7. La rehabilitación de los músculos de la mímica también es esencial para la comunicación gestual y la expresividad de la cara, ya que ayudan a exteriorizar las emociones  y las funciones mentales.
  8. Reducir la saliva y el babeo es uno de los objetivos principales para familiares y afectados que lo padecen. El exceso de salivaciones tratable, ya que puede ser culpa de un exceso de la producción de saliva, la dificultad de retención dentro de la boca, por una alteración de la deglución o por una combinación de las anteriores. 
  9. También son sensibles a este tratamiento las alteraciones derivadas de la articulación temporomandibular o ATM, ya sea por mala oclusión, rigidez articular, hiperlaxitud articular, asimetría en cierre o apertura de la boca, etc.