¿Se realiza fisioterapia con pacientes con trastorno mental?

Investigando un poco sobre este tema, se pueden encontrar diversos estudios en los que se documentan que la fisioterapia es muy importante para mejorar la salud mental.

Al hablar de salud mental, nos referimos a diversas patologías, tales como trastornos de la alimentación, depresión, esquizofrenia, alteraciones de la personalidad, demencias y alzhéimer, autismo infantil, retraso intelectual, conductas adictivas y ansiedad. Todas ellas, y muchas otras más, han sido enunciadas en numerosos estudios que evidencian los efectos positivos de la Fisioterapia en la Salud Mental.

Síntomas que se pueden provocar los trastornos mentales:  enfermedad-mental2

  • rigidez articular
  • contracturas
  • fatiga crónica
  • alteraciones de la postura
  • patrones flexores generalizados
  • temblor
  • hormigueos
  • aumento de la frecuencia respiratoria
  • etc…

Esquizofrenia y Autismo infantil

Me gustaría enumerar dos de esos padecimientos que me parecen muy interesantes para destacar:

Por ejemplo, las personas que sufren esquizofrenia, sobre todo el tipo catatónico, refieren síntomas en su mayoría motores, como por ejemplo; estupor, el cual hace que pierdan su capacidad de reaccionar a estímulos del entorno, por ello, los movimientos y la actividad espontánea desaparecen. También pueden sufrir síntomas totalmente contrarios al estupor, cómo es la excitación y agitación, los cuales no tienen ni un objetivo o propósito. Todos estos síntomas pueden provocar posturas no naturales que terminarían provocando rigidez muscular, contracciones espasmódicas llamativas, ecolalia (imitación de las palabras) y movimientos de los demás y pérdida de la “gracia natural” de los movimientos.

Como se puede observar, gracias a la ayuda de la fisioterapia y el ejercicio físico se puede mejorar la vida de las personas esquizofrénicas, corrigiendo todos esos posibles síntomas que provoca este trastorno mental, siempre apoyado dentro un una intervención multidisciplinar.

Otro padecimiento mental, en la cual el sistema motor también se ve afectado, en algunos casos, es el autismo, sobre todo el autismo infantil. Cada día se encuentran más artículos o estudios en los que la fisioterapia es protagonista a la hora de mejorar la calidad de vida de estos niños, ya que gracias al movimiento, pueden corregirse todos los déficits motores que pueden afectar a lo largo de toda su vida. La fisioterapia es necesaria para poder conseguir una intervención precoz del niño, en la cual se puede aprovechar la plasticidad cerebral, incidiendo de una forma muy positiva en el desarrollo e integración social del niño.

Vuelvo entonces a incidir en la importancia de un tratamiento multidisciplinar, ya que la psicología y psicomotricidad, juega un papel muy importante en el tratamiento del niño, ayudando así desde dos perspectivas distintas, el aspecto emocional y conductual y el aspecto físico.

En resumen, me gustaría añadir los hallazgos de las nuevas investigaciones en los que se arrojan buenos resultados relacionados con las técnicas propias de la salud mental, en casos de trastornos musculoesqueléticos de larga duración y dolor crónico. Estas técnicas son muy variadas; Basic Body Awareness Therapy, Fisioterapia Psicomotora, Masoterapia Adaptada, Estimulación Multisensorial, Actividad Física Adaptada, Reeducación Postural Global y Biofeedback entre otras, tal y como escribe la asociación española de fisioterapeutas en Salud Mental en su foro.

Por lo tanto, como fisioterapeutas, debemos tener claro que las personas discapacitadas mentales necesitan nuestra ayuda tanto como otras personas, y que gracias a numerosas técnicas existen gran variedad de tratamientos que podemos elegir según las necesidades físicas de cada paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

-Trastornos psicóticos:

https://goo.gl/tgE7D1

-Trastornos neurológicos:

https://goo.gl/4zvt6g