¿Es lo mismo un fisioterapeuta que un quiromasajista?

El motivo de este artículo es porque habitualmente atiendo a muchos pacientes que han sido tratados por un Quiromasajista y me han preguntado la diferencia. En este caso la diferencia más importante es el nivel de formación, los fisioterapeutas son Graduados universitarios con 4 años de formación (3 en el caso de los diplomados previos al plan Bolonia), en muchos casos hay fisioterapeutas con Masters de especialización e incluso cada vez más Doctores en fisioterapia. Los quiromasajistas al ser una profesión no sanitaria y no regulada en España, no necesitan acreditar horas de formación por lo que es difícil saber que formación y conocimientos tienen.

A continuación te detallamos un poco más las características de cada profesión.

¿Qué es un Fisioterapeuta?

  • Profesional con formación universitaria oficial.
  • Profesional Sanitario: por lo que capacitan legalmente a que realice tratamientos.
  • Los fisioterapeutas, para ejercer su profesión, deben estar colegiados en la comunidad autónoma en la que presten sus servicios. De tal manera que es posible comprobar si un fisioterapeuta es un profesional fiable simplemente contactando con el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad correspondiente; incluso es habitual que esa información se pueda consultar por Internet, para acudir así a profesionales sanitarios titulados. De esta manera, se pueden descubrir casos de intrusismo.
  • El fisioterapeuta utiliza medios físicos (frío, calor, agua, electricidad, terapia manual, ejercicio terapéutico…) para prevenir y tratar problemas de salud. Es el único profesional sanitario capacitado para aplicar estos tratamientos cuando existe una dolencia, lesión o enfermedad, y se busca un efecto terapéutico. Dentro de las técnicas manuales, se incluye el masaje, que puede ser relajante, pero principalmente será terapéutico, con fines preventivos o recuperadores.

¿Qué es un Quiromasajista?

  • No es un profesional Sanitario.
  • Titulo no Homologado ni Universitario. Cuya duración es de algunos meses (varía en función de las academias que la imparten) e incluso hay cursos on-line.
  • No pueden tratar lesiones, dolencias, disfunciones y/o enfermedades. Solo pueden aplicar el masaje como Ocio, Spa o porque es agradable. Es decir, no pueden tratar ninguna patología. Por lo que solo pueden tratar con masaje a personas sanas, sin ningún tipo de lesión.

Concluimos, que las diferencias son importantes y hay que tenerlas en cuenta para que como pacientes tengamos unas garantías legales, de calidad en el servicio y de fiabilidad.

Nuestro equipo de fisioterapeutas en Sevilla está a tu disposición para atenderte de forma profesional ayudarte a encontrar tu estado óptimo de salud.