Entrevista a Isabel Villegas, fisioterapeuta en clínica en Majadahonda y domicilios zona noroeste Madrid

En esta nueva entrevista vamos a conocer a Isabel Villegas, que trabaja tanto en la clínica de Majadahonda como en el servicio de fisioterapia a domicilio en la zona noroeste de Madrid.

Hola, Isabel, ¿en qué ciudades estás ofreciendo el servicio de fisioterapia a domicilio?

Hola, pues principalmente en la zona noroeste de Madrid que comprende Majadahonda, Las Rozas, Pozuelo, Villanueva de la Cañada entre otras.

¿Tus pacientes conocían previamente la fisioterapia o tuvieron su primera experiencia cuando recibieron tu visita?

Muchos de ellos sí conocían la fisioterapia, sobretodo los pacientes que realizan deporte o los que trabajan en empresas en las que se facilita este servicio, en cambio otras muchas lo conocen por recomendación de algún amigo o familiar.

¿Crees que existe desconocimiento sobre lo que puede hacer la fisioterapia para mejorar la vida de personas que padecen enfermedades crónicas, como la artrosis, o que son al día de hoy incurables como algunas enfermedades neurológicas?

Sin duda hay desconocimiento, en muchas ocasiones me ha pasado con pacientes que vienen por otras causas más puntuales como puede ser una contractura muscular y que acaben haciendo un tratamiento para una artrosis en la que conseguimos disminuir su dolor, cosa que ellos consideraban que no se podía hacer nada y como solemos decir, lo que se intenta siempre es mejorar la calidad de vida del paciente.

Tal vez te has encontrado con personas que no sabían lo que podían esperar de la fisioterapia. Por tu experiencia, ¿cambió a favor la opinión de esas personas tras las primeras sesiones?

Si cambia y siempre a favor porque con un buen tratamiento el paciente en la primera sesión ya encuentra mejoría, siempre teniendo en cuenta que hay patologías y tratamientos que requieren más sesiones.

Un ejemplo, pacientes que sufren dolores de cabeza, tensión en hombros, limitación en los movimientos de rotación cervical y que pasan muchas horas sentados y con un ordenador. Si esas personas se tratan con fisioterapia, el fisioterapeuta además del tratamiento que realice, enseñará al paciente una buena ergonomía, estiramientos cervicales y pautas a seguir para evitar esas lesiones, con lo que la mejora será considerable.

En el servicio que ofreces está incluido el desplazamiento a domicilio, que sin duda es un punto a favor para muchos de tus pacientes, pero ¿qué tal  llevas tu los desplazamientos a domicilio? Días de lluvia, de frío, de calor, o lugares de difícil acceso, o complicados de encontrar. Tal vez tus pacientes se sorprenden con lo que parece un notable esfuerzo diario, ¿es complicado cumplir con los horarios?

Se cumple perfectamente con los horarios puesto que tenemos tiempo en desplazamiento y el equipamiento necesario para el traslado.

¿De verdad que tiene ventajas la fisioterapia a domicilio? Seguro que hay personas que creen que en una clínica van a tener más, o mejores, garantías en su tratamiento.

Tiene muchas ventajas en mi opinión, por un lado el paciente no se tiene que desplazar y eso siempre es más cómodo, está en su entorno por lo tanto más agusto y hay en muchos casos que ir a una clínica, si se da el caso de dificultad de movilidad o de tener hijos y no tener con quien dejarlos, o los atascos, el tiempo,..todo eso deja de ser un impedimento para tratarse.

Al tener que desplazarte cada día al domicilio de personas que tienes que tratar por primera vez tal vez te has encontrado con casos realmente complicados por la situación física en la que se encuentran esos pacientes. ¿Es siempre posible el tratamiento? ¿Realizas alguna valoración inicial para orientar a tus pacientes sobre lo que pueden esperar de la fisioterapia?

Cuando existen este tipo de casos siempre se realiza una valoración gratuita en la que el paciente recibe una valoración inicial en la que junto a informes que nos faciclitan y el test y  diagnóstico que realizamos, aconsejamos el tiempo y el tipo de tratamiento que realizariamos en su caso.

¿A los pacientes les pides que complementen las sesiones de fisioterapia con algún tipo de ejercicio, o tal vez, es suficiente el tiempo que empleas con ellos?

En fisioterapia no es solo el tratamiento que realices, siempre hay que guiar al paciente, pautando ejercicios para completar todo el tratamiento, es un modo en el que ellos son conscientes de la importancia que tienen por ejemplo los estiramientos.

Si el paciente colabora y se implica en su mejoría, ¿se reducen los tiempos de recuperación?

Sin duda, en una lesión es muy importante el trabajo del fisioterapeuta pero sin olvidar que el trabajo del paciente que paute el fisioterapeuta ayuda siempre a mejorar.

En tu trabajo diario, ¿qué momentos son los más gratificantes? ¿cuáles son los más duros o complicados de sobrellevar?

Lo gratificante siempre es ver cómo el paciente agradece el trabajo que has desempeñado cuando se encuentra bien o cuando consigue los objetivos que tenía limitados por su lesión.

¿Cuáles son los padecimientos o enfermedades en las que tus pacientes se sorprenden más favorablemente de su mejoría?

Principalmente en lesiones como fascitis plantar o  lumbalgias con irradiación nervio ciático.

Tal vez algunas personas que se encuentran en un estado de cierta debilidad, por ejemplo, los ancianos, desechan la fisioterapia porque la asocian a un esfuerzo que ellos no pueden realizar. ¿Las sesiones de fisioterapia tienen que ver con el esfuerzo intenso, e incluso con el dolor, para que se obtengan buenos resultados? 

En absoluto, en el caso de ancianos tienen un  plan de tratamiento determinado en función de las necesidades de cada uno, siempre pensando en mejorar su día a día.

Hay enfermedades para las que no existe curación, y que irremediablemente no van a tener una evolución favorable, por ejemplo, el Parkinson o el Alzheimer. ¿De qué modo se plantea el tratamiento en estos casos? Si no hay curación posible, entonces, ¿qué se puede esperar de la fisioterapia?

Mejorar su calidad de vida principalente.

El deporte, y sobre todo cuando no se practica de la manera más correcta, puede ser origen de lesiones que pueden llegar a complicarse cuando se repiten con frecuencia. ¿Se descuida este asunto entre los nuevos deportistas? Cuando tienes que tratar a alguien que padece una de estas lesiones, ¿qué tipo de consejos sueles ofrecerle para evitar las lesiones más frecuentes?

Cada vez los deportistas cuidan más la forma de entrenar pero siempre hay alguno que se le olvida lo importante que es estirar, tratarse con fisioterapia como medio preventivo de lesión. Intentamos según patologías y tipo de deporte enseñar estiramientos para evitar lesiones.

El lugar de trabajo también suele ser causa de lesiones de tipo muscular o articular. Posturas forzadas, esfuerzos repetidos y mal planificados, pueden conducir a numerosas bajas laborales. ¿Ofrece la fisioterapia soluciones eficaces en estos casos?

Siempre, ya sea con ejercicios, estiramientos u orientarlos a deportes que le ayuden a corregir la postura.