Fisioterapia y Trailrunning

¿QUE ES ESO DEL TRAILRUNNING?

En los últimos años el running se ha convertido en el deporte “de moda”, entre otras razones porque no implica un gran desembolso económico y se puede practicar adaptándolo a nuestra forma física y disponibilidad horaria. De un tiempo a esta parte muchos “corredores de asfalto” se han trasladado a las afueras, a la montaña, para practicar el denominado TRAIL RUNNING. La menor contaminación, las vistas o el contacto con la naturaleza son algunas de las razones por las que muchas personas han empezado a realizar estas carreras de montaña, que cuentan cada vez con más adeptos.Corriendo en la montaña

En este tipo de carreras es muy importante el tipo, el estado y el desnivel del terreno, el runner tiene que hacer una preparación específica porque en ellas existe un mayor desgaste físico.

PREPARACIÓN PREVIA A LA CARRERA

Además del entrenamiento habitual de carrera continua hay que hacer ejercicios específicos en excéntrico, ya que ayudará en las bajadas.

Es muy importante trabajar la flexibilidad y la propiocepción, que facilitarán una mejor adaptación a las irregularidades del terreno y mejorarán el rendimiento.

La fisioterapia previa a la carrera es efectiva para preparar a las estructuras musculotendinosas, minimizar la fatiga muscular, evitar sobrecargas y lesiones.

CalentamientoRECUPERACIÓN POST-CARRERA

Es aconsejable el reposo, sobre todo después de carreras de larga distancia, para que el cuerpo se recupere tras el esfuerzo.

En cuanto a la fisioterapia, en corredores que no presentan ninguna lesión, es recomendable el masaje de descarga, para relajar la musculatura y mejorar el retorno venoso, que ayuda a tener una recuperación óptima. Al finalizar la carrera es recomendable realizar ejercicios de estiramiento, no sólo del tren inferior, también de la musculatura de la espalda y miembros superiores.

Las lesiones que se producen más frecuentemente tras este tipo de carreras son:

  1. Sobrecargas musculares
  2. Contusiones
  3. Roturas fibrilares
  4. Esguinces de tobillo y rodilla
  5. No traumáticas: tendinopatías, periostitis…

Es importante un buen diagnóstico, cada lesión tiene unas características específicas que marcarán las técnicas de fisioterapia que se emplean y el tiempo necesario para la vuelta a la práctica deportiva.

En Fisiohogar contamos con especialistas en Fisioterapia deportiva, si realizáis o tenéis pensado realizar este tipo de deporte y tenéis alguna duda, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.