Fisioterapia para tratar cicatrices y queloides

¿Sirve la fisioterapia para tratar cicatrices?

La cicatrización es el proceso por el cual los tejidos se regeneran tras una agresión externa. Es poco conocida la utilidad de la fisioterapia en el tratamiento de las cicatrices en la piel, y sobre todo en el caso de las cicatrices hipertróficas y los QUELOIDES, así como en pacientes que han sufrido quemaduras.

¿Qué son los QUELOIDES y las cicatrices hipertróficas?

Ambos son alteraciones de la cicatrización. Los queloides son formaciones exageradas de tejido cicatricial que pueden extenderse más allá de la lesión originaria y que no suelen disminuir ni mejorar con el tiempo, en cambio las cicatrices hipertróficas sí pueden mejorar con el paso del tiempo y se limitan al lugar de la herida.

Estas formaciones de tejido cicatricial, además de los problemas estéticos, pueden provocar alteraciones funcionales, además de alterar la sensibilidad de la piel y producir dolor.

¿Por qué es útil la FISIOTERAPIA en el tratamiento de las cicatrices?

Tras producirse una herida en la piel, ya sea por traumatismo, cirugía o quemadura, el proceso de cicatrización consta de diferentes fases: inflamación, proliferación y maduración. Cuando se forma una cicatriz anómala, el proceso suele estar alterado desde etapas muy tempranas. Uno de los aspectos más importantes es la cantidad exagerada de colágeno que se forma y la mala alineación de sus fibras.

El tratamiento de las cicatrices suele ser complementario al tratamiento de la lesión “original”, normalmente tras cirugías como artroscopias, implantación de prótesis articulares, osteosíntesis tras fracturas o cesáreas.

Se utilizan principalmente diferentes maniobras de masaje (pinzado rodado, amasamiento, estiramiento) con el fin de mejorar la vascularización local, aumentar la elasticidad del tejido, disminuir las adherencias, y reducir el dolor y la sensibilidad de la piel. Se puede utilizar el tape o el cross tape como complemento al tratamiento. Además se recomienda al paciente realizar maniobras de automasaje y estiramiento, en la medida de lo posible.