Fisioterapia especializada en personas de la tercera edad

El paso del tiempo no perdona y es normal que nuestro cuerpo se vaya resintiendo y que aparezcan achaques. Sin embargo, no hay que resignarse sin más. La asistencia fisioterapéutica puede resultar muy eficaz en las personas de la tercera edad, consiguiendo que éstas tengan una buena calidad de vida.

En general el objetivo de los tratamientos de fisioterapia en personas de la tercera edad lo que pretende es que las personas mayores mantengan su autonomía e independencia. Es decir, que puedan valerse por ellas mismas y que su calidad de vida les permita vivir sin grandes dolores o molestias.

En Fisiohogar Alcorcón somos conscientes de la importancia y necesidad de atención especializada que tiene este grupo de población y por eso ponemos a disposición de ellos y de sus familiares un servicio que cubre todas las necesidades que pueden surgir en esta edad.

El colectivo de la tercera edad es cada vez más numeroso en nuestro país y atenderlo adecuadamente es fundamental. Los servicios que proporcionamos en Fisiohogar Alcorcón siempre son a medida, pero en general se suelen centrar en las patologías más comunes a las personas de la tercera edad. Entre ellas encontramos:

  • Tratamiento de problemas y dolores musculoesqueléticos
  • Recuperación de caídas
  • Rehabilitación de intervenciones quirúrgicas
  • Programas de rehabilitación tras el implante de una prótesis
  • Tratamientos especializados en problemas de artrosis y artritis
  • Tratamientos para enfermedades neurológicas
  • Programas de mantenimiento

Además de estas patologías existen otros muchos problemas concretos derivados de los problemas particulares que tiene cada persona relacionados, por ejemplo, con problemas de corazón, de circulación o de respiración, entre otros.

 

Lo importante es que los problemas o complicaciones que se tengan no se asuman solo con resignación. Hacerlo, solo contribuirá a que nuestro estado se vaya deteriorando cada vez más y que nuestras capacidades y habilidades se vayan menguando y, por consiguiente, también nuestra autonomía.

Tratamientos personalizados y a domicilio

Las necesidades de las personas de la tercera edad relacionadas con el campo de actuación de la fisioterapia son muchas, pero lo importante en estos casos es centrarse en los síntomas concretos de cada persona. Por ello en Fisiohogar Alcorcón nos planteamos cada caso como algo único.

Nuestro objetivo es dedicarle tiempo y atención personalizada a cada caso. Porque sólo de esta manera podremos atender adecuadamente a cada persona y conseguir unos objetivos concretos que traduzcan en una mejoría y buena calidad de vida.

Para ello lo que hacemos es ofrecerle un servicio de atención personalizada y a domicilio. Esto último es mucho más importante de lo que puede parecer, porque en muchos casos la dificultad de tener que salir de casa y trasladar a la persona mayor hace que se prescinda del tratamiento fisioterapéutico.

atenciondomicilio

Por experiencia sabemos que esto sucede en muchos casos y para que no sea así, en Fisiohogar Alcorcón le proponemos que sean nuestros fisioterapeutas los que se trasladen hasta su hogar. Entre las principales ventajas que puede reportarte este servicio destacamos las siguientes:

  • Comodidad y ahorro de tiempo. Al no tener que desplazarse hasta una clínica o centro especializado la comodidad tanto para el paciente como para el familiar (en los casos en los que la persona mayor no se vale por sí misma) es mucho mayor. Además, para todos supone un ahorro de tiempo, algo por lo que a veces se deja de lado el tratamiento fisioterapéutico.
  • Tranquilidad y relajación de la persona mayor. Al no tener que salir fuera de casa el paciente está más relajado y tranquilo y de esta manera podrá estar más centrado en participar en las actividades y ejercicios que le proponga el terapeuta.
  • Servicio con todas las garantías de profesionalida Nuestros fisioterapeutas acudirán a su hogar con todo el material necesario para que las sesiones se desarrollen con todo el rigor y profesionalidad que nos caracteriza.
  • Control constante del paciente. Al ser un servicio a medida y que se lleva a cabo en el domicilio el control es constante. El paciente está continuamente vigilado, se controla su respuesta al tratamiento, su evolución y, en el caso de que sea preciso, se llevan a cabo las modificaciones necesarias.

Ejercicios de mantenimiento

La fisioterapia especializada en la atención de personas de la tercera edad no solo se centra en solucionar problemas, también desempeña una importante labor de prevención al cuidar y mantener el estado físico de las personas.

Para lograrlo en Fisiohogar Alcorcón podemos organizarte un tratamiento de mantenimiento. Un programa desarrollado a medida que está orientado a trabajar las zonas que presentan algún tipo de problema o dolor, pero también las que se encuentran en perfecto estado.

El objetivo de estos programas es chequear y revisar el estado de nuestro cuerpo y realizar ejercicios que tratan de recuperar las zonas con alguna lesión y preservar el buen estado de las que están sanas. Esto último es fundamental porque de esta manera evitamos la aparición de problemas.

ejerciciosmantenimiento

Estos tratamientos son obviamente a medida, pero en general se puede decir que algunos de los ejercicios de mantenimiento más habituales para las personas de la tercera edad son:

  • Mantener las articulaciones y musculatura de las piernas en buen estado es fundamental para conseguir que una persona mayor disfrute de su autonomía y libertad de movimientos. Para mantener esta zona en buen estado se pueden hacer ejercicios como:
    • Sentado en una silla con la espalda recta levantar la pierna hasta dejarla recta a la vez que se hace presión con el músculo del muslo y se mueve la punta del pie hacia la cara.
    • De pie con la espada recta elevarse sobre las puntas de los pies y aguantar unos segundos. Bajar y repetir varias veces, así se activa la circulación sanguínea.
    • De pie con las manos apoyadas en el respaldo de una silla elevar una pierna recta de manera lateral lo máximo que se pueda. Aguantar unos segundos y repetir. Después hacer lo mismo pero llevando la pierna hacia atrás.
  • En la zona del cuello, de los hombros y brazos se concentran muchos problemas de contracturas y dolores que interfieren en nuestro día a día. Para mantenerlos en buen estado se pueden hacer ejercicios de rotaciones de cabeza, hacia los lados, hacia adelante y hacia atrás. Para los hombros y los brazos son buenos los ejercicios de rotaciones completas del hombro, flexiones y extensiones de brazo incluso con la ayuda de pequeñas pesas, así como ejercicios en los que frente a una pared comenzamos a subir el brazo moviendo los dedos como si camináramos por la pared.

Programas especializados en la atención a personas con Alzheimer

Dentro de los tratamientos especializados en la atención a personas de la tercera edad cabe destacar nuestros programas especializados en los pacientes con Alzheimer. Un colectivo que, por las características de esta enfermedad, requiere atención personalizada.

En Fisiohogar Alcorcón podemos desarrollar un tratamiento a medida que cubra todas las fases de la enfermedad. En cada etapa se hacen programas con ejercicios para tratar de recuperar las zonas donde ya han aparecido síntomas que merman las capacidades y habilidades del paciente, así como sesiones de masajes destinadas a mitigar los dolores y relajar el cuerpo.

La intervención de la fisioterapia en las personas con Alzheimer puede traducirse en un mejor estado de su salud, evitando ciertas contracturas, rigideces y tensiones, evitando o retrasando la aparición de problemas relacionados con la falta de movilidad y de estar postrados en una silla o cama, cuidando la circulación y respiración.