Trabajo de fisioterapia en los pacientes con demencia

Fisioterapia en las demencias

Cuando diagnostican a algún familiar nuestro algún tipo de demencia nos encontramos ante una situación de incertidumbre; pues hemos venido viendo como esa persona cercana va cambiando, a veces en pequeños detalles de su memoria, se desorienta, o le cambia el humor.

Sabemos lo difícil de su manejo, muchas veces cómo afecta emocionalmente a su círculo familiar, todo el esfuerzo que conlleva la vida diaria con ellos, lo agotador que suele ser y el temor constante a que se hagan daño o les pase algo pues su nivel de consciencia no les permite manejarse en su vida como lo hacían antes.

Sabemos que son procesos irreversibles, pero eso no quiere decir que no merezcan mantenerse el mayor tiempo posible en una buena condición física, evitando otras complicaciones que desmejoren su salud.

Es importante definir que es la demencia y qué tipo de demencias existen.

La demencia se define clásicamente como un debilitamiento psíquico profundo, global y progresivo debido a daños o desórdenes cerebrales.. Afecta la personalidad hasta en el sistema de sus valores lógicos, de conocimiento, de juicio y de adaptación al medio social.

En la actualidad no disponemos de una metodología específica para abordar una clasificación de las demencias, por lo que el criterio de clasificación se fundamenta en su etiología (causas). Así tenemos:

  • Demencias neurodegenerativas primarias: en estas demencias encontramos el Alzheimer, con cuerpos de Lewy, y la  Degeneración lobular fronto-temporal.
  • Demencias secundarias: en estas encontramos la demencia vascular debida a multi infartos corticales o infartos lacunares, y  la posterior al ictus o derrames cerebrales.
  • Demencias combinadas o mixtas: donde se mezclan tanto los factores neurodegenerativos y vasculares.

Las demencias de origen neurodegenerativo tienen en común un comienzo habitualmente insidioso y un curso evolutivo progresivo.

En fases iniciales y en la mayoría de los casos el Alzheimer se caracteriza por una afectación de la memoria para hechos recientes, a la que se añaden posteriormente déficits en otras funciones cognitivas y un progresivo deterioro en las actividades avanzadas, instrumentales y finalmente básicas de la vida diaria, seguido de deterioro de funciones motoras, con aparición de trastorno de la marcha, temblor, mioclonías, incontinencia de esfínteres, disfagia y, finalmente, inmovilización del paciente y fallecimiento por una complicación intercurrente como tromboembolismo o infecciones.

¿para qué hacer fisioterapia?

Para prevenir esta inmovilización del paciente y reducir los síntomas de los trastornos motores que se puedan presentar es importante la fisioterapia.

La fisioterapia en las demencias busca mantener las funciones motrices el mayor tiempo posible, pues el tiempo de inmovilidad prolongado produce complicaciones en el aparato locomotor (músculos y articulaciones), circulatorio (edemas y trombos), aparato excretor (estreñimiento, cálculos renales) respiratorio (dificultad respiratoria y neumonias)  y el  trofismo (escaras y úlceras)

Nuestras herramientas para el manejo de estos pacientes son variadas para alcanzar los objetivos, entre los  que podemos mencionar:

  • Buscar en el paciente un puente de referencia en su historia para establecer una relación preferencial. El conectar con su mundo. Es importante escucharlo y establecer una relación de confianza y seguridad con él.
  • Ser “permisivo” teniendo en cuenta el debilitamiento mental que obedece a un mecanismo de regresión. Nunca debemos forzarlo a una actividad, si se niega, podemos desviar su atención hacia otra actividad similar. Es importante tener flexibilidad con diversidad de metodologías.
  • Buscar la movilidad del paciente ya sea de forma activa  o con movilizaciones pasivas ligeras. Desde un programa de gimnasia simple, a actividades con música que promuevan el movimiento.

Sí buscas más información, sabes que puedes contactar con nosotros, en Fisiohogar tenemos experiencia en el manejo de estos casos y te ofrecemos nuestra ayuda profesional.