Rehabilitación neurológica en San Sebastian de los Reyes

¿Qué es la Fisioterapia Neurológica?

La fisioterapia neurológica es una especialidad de la fisioterapia que se dedica a la recuperación de pacientes que han sufrido o sufren enfermedades de origen neurológico, aquellas que afectan al sistema nervioso y generan diferentes grados de discapacidad. El fisioterapeuta neurológico es parte importante de un equipo interdisciplinario encargado de la recuperación funcional de los pacientes neurológicos. En este equipo tenemos también otros especialistas como el neurólogo, el neuropsicólogo, el logopeda, y el terapeuta ocupacional.
Generalmente asociamos la rehabilitación neurológica a pacientes que han sufrido un Ictus; pero hay una gran cantidad de enfermedades neurológicas que se benefician por el tratamiento de fisioterapia. Siendo improbable que alguna vez llegue a existir una droga que corrija las consecuencias de un accidente cerebro vascular o la degeneración de las células nerviosas, el tratamiento de los trastornos neurológicos siempre estará a cargo del equipo de rehabilitación.

¿Cómo trabaja el Fisioterapeuta en neurología?

El fisioterapeuta especialista en neurología conoce las bases anatómicas y fisiológicas que afectan al Sistema Nervioso y la actividad motriz. Esto le da un espectro muy amplio para poder afrontar el reto de la recuperación funcional del paciente..
En la rehabilitación neurológica hoy día es posible seleccionar entre una amplia variedad de técnicas. Entre ellos tenemos: Perfetti, Bobath, Temple Fay, Vojta, Frenkel y Kabat, entre otros.
El fisioterapeuta que posea la inclinación y la capacidad de incorporar todo este arsenal de procedimientos de una manera ecléctica, en vez de ser partidarios exclusivos de cualquiera de los métodos; se encontrarán en mejores condiciones para tratar de una manera efectiva la infinita variedad de síntomas neurológicos que se encuentran en la práctica de rehabilitación.
Hay dos principios básicos en rehabilitación neurológica, y ellos son la Facilitación (la aparición de Patrones normales de movimiento y postura) y la Inhibición de patrones posturales y motores patológicos. Lo que nos lleva a que si modificamos las posiciones relativas de determinadas partes del cuerpo y extremidades del paciente; podemos cambiar los patrones posturales y facilitamos la aparición de movimientos normales.

¿Cómo valoramos al paciente?

El examen que realiza el médico proporciona al terapeuta toda la información necesaria sobre el estado clínico; pero esto no lo ayuda a preparar un plan terapéutico, por lo que tenemos que preparar nuestra propia valoración inicial. Es importante establecer con exactitud la causa que le impide al paciente poder realizar patrones de movimiento y patrones posturales normales.

¿Cuales son los objetivos del tratamiento?

El tratamiento debe estructurarse para cada paciente en particular, siguiendo un plan de acción basado en principios generales y en el conocimiento del comportamiento motor normal. Partiremos de una evaluación inicial del paciente cuyo objetivo será determinar:

  1. Distribución del tono muscular anormal y el tono postural.
  2. Fuerza subyacente de los movimientos voluntarios.
  3. La calidad de la coordinación de los movimientos voluntarios que prevalecen.
  4. Las posibles alteraciones sensitivas y perceptivas presentes
  5. El perfil motivacional individual del paciente y su capacidad para el aprendizaje

¿cómo puedo contactar para esta valoración?

Dada la importancia de esta valoración inicial; nosotros en FISIOHOGAR, ofrecemos una primera visita de valoración gratuita a todos nuestros pacientes neurológicos.
Aunque el proceso de recuperación en lesiones neurológicas es lento, con un programa adecuado y constante, el paciente puede alcanzar un grado de independencia y mejorar su calidad de vida.
Algo importante es la comunicación con el paciente y su familia pues muchas veces estos pacientes salen del hospital sin saber a ciencia cierta por el proceso que pasan; la familia es la primera que no sabe cómo manejarse o como ayudar. En Fisiohogar puedes contar con esta ayuda y orientación profesional. Contáctanos, queremos ser tus fisioterapeutas de cabecera.