Polineuropatía del paciente crítico – tratamiento de fisioterapia

POLINEUROPATIA DEL PACIENTE CRÍTICO.

Hoy vamos hablarles de una afección neurológica poco conocida pero que es bastante frecuente en los pacientes que por otra circunstancia de salud son ingresados en unidades de cuidado intensivo y permanecen en estado crítico por un período prolongado. La Polineuropatía del Paciente Crítico.

¿Qué es?

Esquema de una neurona

Es una enfermedad neurológica periférica, que afecta a los axones de los nervios de forma difusa. Fue reconocida y descrita en gran parte por Bolton y cols.

Se desarrolla, sobre todo en el contexto de enfermedades críticas en las que el paciente tiene una estancia prolongada en cuidados intensivos; con fracaso multiorgánico (FMO) y sepsis. El daño axonal está relacionado con el Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (SIRS), al parecer a través de la liberación de citoquinas, radicales libres y factores neurotóxicos que actúan directamente sobre la micro-circulación.

Cursa fundamentalmente con pérdida de fuerza generalizada, debilidad y atrofias musculares de las extremidades, hipoestesias distales y parestesias.

¿Tiene tratamiento?

Debido a que no existe un tratamiento específico, las técnicas de rehabilitación pueden modificar el curso natural de la enfermedad, sobre todo si se instauran de forma precoz y con el objetivo de prevenir complicaciones.

El manejo de esta enfermedad debe comenzarse estando todavía el paciente en la unidad de cuidados intensivos. Es muy importante el uso de férulas de posicionamiento adecuado de miembros inferiores y miembros superiores, evitando posiciones viciosas y reduciendo la posibilidad de retracciones graves. Movilizaciones pasivas de las extremidades para mejorar la circulación.

Tratamiento postural en UCI

Una vez que el paciente ha salido de su estado crítico, es importante una valoración fisioterapéutica para reconocer que grupos musculares han sido afectados y su inervación correspondiente.

Es muy común la parálisis de los músculos inervados por el nervio ciático poplíteo externo (Miembros inferiores), el nervio cubital y el mediano (Miembros superiores)

¿Qué puede hacer la fisioterapia?

El programa de fisioterapia consistirá en movilizaciones y estiramientos para recuperar la movilidad articular y reducir las retracciones. El uso de electro-estimulación con corrientes galvánicas, es una de las opciones terapéuticas así como un programa de ejercicios de facilitación neuromuscular.

El pronóstico es bueno a largo plazo si se controla la enfermedad de base que motivó el ingreso en la UCI y la recuperación del paciente suele ser total, siempre que siga un buen programa de fisioterapia, sea diagnosticado y atendido de manera temprana.

Nuestros fisioterapeutas  de Fisiohogar,  especialistas en neurología son los más indicados para ayudarte y ofrecerte toda la orientación que necesites. Contacta con nosotros.