Orientación fisioterapéutica para padres de niños con ataxias

Cuando nos dicen que nuestro hijo sufre ataxia es normal que el mundo se nos venga encima. Pero hay que tratar de asumirlo cuanto antes y afrontar la situación con el mejor talante posible. El buen estado de nuestro hijo dependerá también de cómo nos vea y nos sienta a nosotros.

Desde el primer momento hay que tratar de ser positivos, de aprender a enfrentarse a nuevos y duros retos y no derrumbase ante las adversidades y seguir adelante. Es cierto que decirlo parece fácil pero lograrlo es más difícil. Pero en esta tarea no se está solo; los equipos de fisioterapia estarán a tu lado para ayudarte y asesorarte en todo momento.

En Fisiohogar San Sebastián de los Reyes queremos asumir este reto contigo y con tu hijo y queremos ser tu fisioterapeuta de confianza. Las ataxias se caracterizan por presentar problemas de coordinación que se traducen habitualmente en problemas de estabilidad y movimientos torpes. La ataxia aparece en diferentes enfermedades y situaciones.

Como padre de un niño con ataxia hay que aprender cómo podemos ayudarle y tratarle para que su vida sea lo más sencilla posible y que puede tener la mejor calidad de vida posible. 

En esta tarea los equipos de fisioterapeutas son los encargados de orientarte y enseñarte. Ellos llevarán a cabo el grueso del programa con sesiones de trabajo y ejercicios, pero tú como padre debes aprender lo máximo posible sobre las ataxias. En esta orientación los fisioterapeutas te enseñarán:

  • Qué es la ataxia, variantes y principales problemas
  • Reconocer los síntomas y saber qué pueden ocasionar al niño
  • Técnicas posturales y de movimiento
  • Ejercicios y masajes para paliar los dolores
  • Ejercicios de mantenimiento
  • Ejercicios de coordinación

Con estos conocimientos y la ayuda de un equipo de fisioterapeutas experimentados podrás contribuir al estado de salud de tu hijo y no te sentirás tan perdido ante la aparición de cualquier problema.