Nuevo músculo – Tensor del Vasto Intermedio

Se llama Tensor del Vasto Intermedio (TVI). Este artículo es una traducción libre del publicado por Jim Gilliard 

En un artículo enviado al diario de Anatomía Clínica (2016) un grupo de investigadores en Suiza han determinado que han identificado un nuevo músculo en el muslo. Este nuevo músculo forma parte del grupo de músculos del cuádriceps y empieza en la parte externa superior del muslo y baja hasta la rodilla.

Algo parecido a cuando nos comunicaron que Plutón ya no era un planeta, en el área de anatomía rara vez se producen nuevas estructuras o se redefinen partes del cuerpo. Las variaciones en estructuras ya establecidas no son raras pero identificar un músculo nuevo es algo único, así que vamos a explicar un poco qué sabemos de este nuevo músculo.

En la imagen anterior de Grob et al. (2016) podemos observar los cuádriceps como los entendíamos anteriormente (figura de la izquierda) frente a los cuádriceps incluyendo el nuevo músculo TVI (imagen de la derecha con el TVI resaltado en rojo). Para entender la referencia, el interior de la rodilla está cercano al 6, y el exterior de la cadera cerca al 4.

(1 – Tensor del Vasto Intermedio; 2 – Vasto Lateral; 3 – Vasto Intermedio; 4 – TFL; 5 – Recto Femoral; 6 – Vasto Medial)

 

¿Qué pensábamos antes?

  • Los cuádriceps son los músculos que conforman la parte frontal del muslo.

Hay cuatro (de ahí “cuadri”)

      • Vasto Lateral (VL)
      • Vasto Intermedio (VI)
      • Vasto Medial (VM)
      • Recto Femoral (RF)

Los VL, VI y VM comienzan en la parte alta del fémur y bajan por la parte delantera del muslo hasta la rótula donde se unen como un gran tendón – el tendón del cuádriceps que se aprecia en la imagen anterior.

El RF comienza más alto, unido a parte de la pelvis desde donde baja por encima de los otros tres músculos hasta la rótula y donde se vuelve parte del tendón del cuádriceps.

El propósito de estos músculos es el de extender la rodilla (ej: el movimiento de una patada), el control de la rótula y el RF también ayuda a la flexión de cadera (ej: elevar las rodillas)

¿Qué sabemos ahora? El Tensor del Vasto Intermedio (TVI)

El nuevo músculo se llama tensor del vasto intermedio. El TVI comienza en la parte externa superior del fémur entre el origen del VL y VI.

El músculo en sí es bastante corto pero continúa a lo largo de la pierna en forma de aponeurosis delgada (básicamente un tendón) hasta que se vuelve parte del tendón de cuádriceps y se une a la rótula; específicamente a la parte interna o media de la rótula. Como se aprecia en la primera imagen.

¿Cómo se le pudo haber pasado éste músculo a todo el mundo?

Los autores del estudio sugieren algunas razones

  1. Las intervenciones quirúrgicas en ésta parte de la pierna son poco comunes, por lo que probable que muchos cirujanos no hayan necesitado estudiarla en detalle.
  2. Los vientres musculares de los VL, VI y TVI están muy cercanos los unos de los otros, cubiertos de una organización muy compleja de nervios y vasos sanguíneos; así que a menos que se necesitase un estudio detallado del área, es fácil que pasase desapercibido.
  3. La presentación y forma de este músculo cambia un poco de una persona a otra, así que incluso si alguien hubiese encontrado algo inusual, no estarían muy dispuestos a documentarlo y compararlo con otras personas.

 

¿Todos tenemos éste músculo?

Pues sí, más o menos.

Aunque sí había referencias a estructuras musculares similares en estudios anatómicos anteriores y en los veintiséis (26) especímenes examinados por este grupo se encontró el músculo tensor vasto intermedio; la variación de la que hablábamos que se notaba entre personas significa que vuestro TVI puede no ser exactamente como el de otra persona. De hecho, los autores aclaran que incluso el TVI de la pierna izquierda de una persona puede ser diferente del TVI de su pierna derecha.

Cinco variaciones identificadas:

  • Tipo independiente (42%) en la que el vientre muscular y su tendón (aponeurosis) es único para sí mismo (no se mezcla con otros músculos).
  • Tipo-VI (23%) en la que el TVI comparte una aponeurosis con el VI.
  • Tipo-VL (19%) en la que el TVI comparte una aponeurosis con el VL.
  • Tipo común (15%) en la que la aponeurosis de los VL, VI y TVI es indistinguible (todos comparten uno en común)
  • Dos vientres musculares (19%) donde el vientre muscular está formado por dos o más piezas más pequeñas de músculo en lugar de un solo músculo.

 

¿Cómo estamos seguros de que no es simplemente una variación de los otros músculos del cuádriceps?

Algunas de las razones que nos llevan a la conclusión de que efectivamente es un músculo independiente:

  1. Origen consistente: Independientemente de cómo esté formado el tendón, cada espécimen estudiado tenía un vientre muscular diferenciado.
  2. Inserción consistente: Cada espécimen tenía también una presencia única en la capa media del tendón rotuliano (donde se junta a la rótula) así que incluso con las cinco variaciones diferenciadas anteriormente según baje el TVI por la pierna, siempre es claramente distinguible el principio (cercano a la cadera) y el final (cercano a la rótula) del mismo.
  3. Nervios y vasos sanguíneos diferenciados: El TVI está enervado por ramas independientes del nervio femoral y vascularizado a través de ramas únicas de la arteria circunfleja femoral lateral. Un patrón único y consistente de nervios y vasos sanguíneos sólo debería estar presente en estructuras individuales.

 

Por último ¿Y para qué sirve?

Aunque quizá sería mejor esperar a un mayor desarrollo en la investigación del TVI, los autores sugieren un par de funciones probables:

  1. Teniendo en cuenta su orientación básica – bajando por la parte lateral del muslo desde la cadera cruzando el tendón del cuádriceps en diagonal hasta alcanzar el interior de la rótula – es probable que el TVI juegue un papel en el control rotular. Es decir, que sirva para dar balance a los músculos más grandes del cuádriceps que se encuentran en el interior de la rodilla, para que la rótula se mueva hacia arriba o abajo.

O…

  1. Como la aponeurosis del TVI suele estar fusionada o ser muy cercana al músculo Vasto Interior, puede ejercer tensión en este músculo, contribuyendo así al funcionamiento del VI. De ahí el nombre “Tensor del Vasto Intermedio”.

 

Artículo original: http://drjimgilliard.com/2016/02/10/new-muscle-tensor-of-the-vastus-intermedius/

Fuente principal del mismo:

Primary Reference

Traducción