El miembro superior espástico

El miembro superior espástico es la consecuencia de la afección de la neurona motora superior, es decir, una lesión en el cerebro por un traumatismo, enfermedad degenerativa, problema vascular (ictus) o patologías de la médula espinal en la región cervical. Los casos más comunes que se nos presentan en la práctica son los miembros superiores espásticos después de un accidente cerebro-vascular que provoca una hemiplejia.

La espasticidad es una alteración del tono muscular normal, que obedece a la liberación de un mecanismo reflejo postural anormal que introduce una función estática exagerada a expensas del control dinámico de la postura y el movimiento.

Mano espástica antes del tratamiento de fisioterapia

En el caso del miembro superior la espasticidad por lo general se presenta con un patrón: Aducción con rotación interna del hombro, flexión de codo, con pronación de antebrazo, muñeca flexionada con pulgar en la palma y dedos flexionados.

¿QUÉ PUEDE HACER LA FISIOTERAPIA?

Debe emprenderse una evaluación minuciosa y establecer que técnica se adapta al paciente así como establecer la frecuencia y duración del tratamiento.

La fisioterapia cuenta con varios métodos y técnicas de reeducación neuromuscular, con base en la premisa que puede adiestrarse al sistema nervioso central para que recobre el control voluntario de las extremidades hemipléjicas. (Bobath, Kabat, Vojta, Perfetti, etc)

Mano al terminar el tratamiento de fisioterapia

Los ejercicios de fisioterapia son deseables en el tratamiento de la mano espástica. Deberá practicarse todos los días estiramientos repetidos, pasivos y suaves de los músculos espásticos. La movilización de todas las articulaciones nos ayuda a prevenir contracturas, para esto también se pueden indicar férulas para el posicionamiento adecuado de la extremidad.

El dolor también es un problema que se presenta en el hombro espástico, debido a la subluxación de la articulación en fases tempranas. El tratamiento de preferencia es preventivo, manteniendo el arco de movimiento del hombro y evitar posiciones que favorezcan la subluxación.

El pronóstico en la recuperación funcional en la extremidad superior hemipléjica es en extremo reservado  e imprevisible. Pero cualquiera sea el grado de recuperación que se logre es importante.

En Fisiohogar nuestro equipo de fisioterapeutas podrá orientarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para plantearnos tus preguntas, queremos ayudarte.