Lesiones vasculares del cerebro – ICTUS

Las lesiones vasculares del cerebro son extremadamente comunes (causan el 50% aproximadamente de todos los ingresos neurológicos en pacientes adultos),  y el defecto neurológico resultante depende del tamaño de la arteria ocluida o que se ha desgarrado, del estado de la circulación colateral y del área del cerebro afectada.

Las  Isquemia Cerebral: es el sufrimiento de las neuronas (célula del tejido cerebral) causado por la disminución transitoria  o permanente del riego sanguíneo y la consecuente disminución del aporte de oxígeno. Este sufrimiento celular si es lo suficientemente intenso puede causar la muerte celular o infarto.arterias cerebrales

El deterioro del flujo sanguíneo cerebral  puede deberse a un gran número de trastornos siendo los más importantes:

  1. Enfermedades que producen la alteración en la presión arterial:
  2. Enfermedades de las paredes arteriales:
  3. Enfermedades que provocan un bloqueo en la luz arterial.

La hemorragia Cerebral: se producen por la ruptura intraparenquimatosa de una arteria cerebral, generalmente de una rama de la arteria cerebral media, con menos frecuencia ocurre a nivel del cerebelo o del tronco encefálico. Su causa más común es la hipertensión arterial, pero puede deberse también a arteriosclerosis, arteritis luética, aneurismas o malformaciones vasculares.  La hemorragia por ruptura de una pared ateromatosa es más común en pacientes hipertensos y los traumatismos directos del cráneo.

Las consecuencias de estos tipos de accidentes vasculares, siempre dependiendo del tamaño y área afectada van a ser:

  • Parálisis del hemicuerpo o de una de las extremidades
  • Incremento del tono muscular con presencia de reflejos alterados, o en raras ocasiones pérdida de tono
  • Alteraciones de la sensibilidad y percepción espacial
  • Alteraciones del equilibrio y la coordinación
  • Alteraciones del lenguaje y del área cognitiva

 

Después tenemos dos tipos más de accidentes cerebro vasculares que pueden o no dejar pequeñas secuelas; muchas veces imperceptibles al ojo no conocedor. Estos son:

Anatomy of circulatory system and nervous system with brain

Insuficiencia Vascular cerebral pasajera:   a causa de una isquemia focal transitoria del cerebro se producen manifestaciones de déficit motor o sensitivo, de duración breve. Se produce un Síncope (pérdida pasajera de la consciencia) El grado de trastorno de la conciencia depende de la intensidad de la reducción del flujo sanguíneo.

Crisis de Caídas: presente en adultos que padecen episodios de isquemias transitorias de la arteria basilar, que produce insuficiencia breve de las vías corticoespinales de la protuberancia. Reflejan atonía de las extremidades inferiores por lo regular instantáneas de corta duración y no se puede asegurar si hubo o no inconsciencia.

 

En estos casos es importante que el paciente sea evaluado por un profesional, pues será el que realmente pueda asegurar que el accidente no ha dejado déficits.

Y por último me gustaría mencionar uno de los accidentes cerebrovasculares, menos frecuente, pero el más incapacitante.

Síndrome de Cautiverio: El síndrome de cautiverio fue descrito por primera vez por Plum y Poster en 1966. Es el producto de un accidente vascular en la región ventral del tronco cerebral;  por trombosis en la arteria basilar.

El paciente afectado presenta un cuadro completo de tetraplejia espástica y pérdida de la articulación de la palabra, pero manteniendo intactos sus niveles de consciencia y el resto de las funciones cerebrales superiores. Suelen pasar un período de coma variable, puede presentar  dificultad respiratoria y crisis vegetativas, su evolución es muy variable pero la incapacidad resultante es grave.

La fisioterapia juega un papel importantísimo en la recuperación de los déficits que se producen después de un Ictus, y la pronta intervención mejora el pronóstico del paciente. La misma debe empezar en el hospital, con el buen posicionamiento en cama del paciente para evitar posturas viciosas y lesiones en la piel. Movilizaciones para la prevención de contracturas y la estimulación de la circulación.

En una etapa posterior el tratamiento irá orientado a facilitar la recuperación del movimiento y la inhibición de los trastornos del tono postural. Este tiempo de recuperación es muy variable, no se pueden dar pronósticos ni tiempos, cada paciente tiene un período de recuperación diferente; lo que sí requiere  es de mucha constancia, paciencia y disciplina.

En nuestra experiencia profesional a lo largo de los años atendiendo pacientes a domicilio con Ictus, vemos la importancia de la rehabilitación del paciente en su hogar. Es su espacio de confort y es donde se plantean las primeras incógnitas de cómo resolver sus problemas de movilidad. Acostarse y levantarse de su cama, ir a su baño, ir a su cocina o salón. Caminar por la casa o salir de la misma. Es también muy importante la información y apoyo que le damos a la familia del paciente, como afrontar las nuevas realidades y cómo participar lo mejor posible en la recuperación de su familiar.

En Fisiohogar contamos con fisioterapeutas especializados y con experiencia probada en Rehabilitación Neurológica; no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestra primera visita para evaluar y valorar al paciente es gratuita.