FISIOTERAPIA EN GERIATRÍA.

Al  envejecer se van produciendo cambios no sólo en nuestra anatomía sino también en nuestras capacidades, y la manera como afrontamos nuestras actividades cotidianas y nuestra vida social. Aunque  el envejecimiento no es sinónimo de enfermedad, si es la etapa de la vida donde existe mayor riesgo de enfermedades y los síndromes invalidantes derivados de la disminución fisiológica de audición y vista, la pérdida general de fuerza corporal, disminución de la estabilidad, la lentificación de las reacciones defensivas, alteraciones articulares, alteraciones cardio-respiratorias y alteraciones psicológicas .

Dentro de la rama médica tenemos a la Geriatría, que es la ciencia que estudia las enfermedades del anciano y su terapéutica; siendo la Fisioterapia en Geriatría  una disciplina de la fisioterapia cuyo objetivo es la atención del anciano, no sólo en la recuperación en los procesos de las enfermedades que los afectan, sino también en la prevención de los mismos, optimizando la calidad de vida de los pacientes de edad avanzada.

Quiero hacer énfasis en la prevención,  como uno de los  principios fundamentales de la rehabilitación, ya que tenemos el concepto de que la Fisioterapia es el último eslabón de la medicina; cuando ya aparece la incapacidad o el déficit; cuando también un buen programa de fisioterapia previene futuras complicaciones.

Por esta razón es bueno que nos planteemos un programa de actividad física que sea diseñado y dirigido por un equipo de fisioterapeutas geriátricos; adaptado a las necesidades propias de cada caso. No necesitas tener una enfermedad o padecimiento para pensar en realizar un tratamiento de fisioterapia; podemos evitar y prevenir esas limitaciones que aparecerán irremediablemente con el transcurso de los años.

Nuestra compañera Tibisay acompañando a un paciente en su trabajo de fisioterapia diario.

Nuestra compañera Tibisay acompañando a un paciente en su trabajo de fisioterapia diario.

La fisioterapia en las personas de edad debe facilitar la conservación o el mejoramiento de sus aptitudes funcionales, psicológicas y psicomotrices; esta se caracteriza por varios factores y principios que debemos respetar al aplicarla:Necesidad absoluta de tratamiento precoz y preventivo

  1. Adaptación a la psicología individual del anciano y su mayor lentitud para asimilar los elementos de la reeducación. Aplicar tratamientos simples.
  2. Mantener la máxima movilidad
  3. Utilización de un máximo de métodos activos, y de un mínimo de aparatos y accesorios.
  4. Creación de un ambiente psicológico favorable y mucha paciencia por parte del fisioterapeuta
  5. Crear una atmósfera razonablemente esperanzadora y optimista.
  6. Efectuar las sesiones terapéuticas por períodos cortos de tiempo
  7. Toda reeducación debe realizarse con suma prudencia y en colaboración estrecha con el equipo médico.
  8. Los objetivos han de ser modestos, pero llevando al paciente a una independencia adaptada a sus capacidades residuales.

Los ejercicios dirigidos no tienen contraindicaciones en ningún caso, siendo beneficiosos incluso para pacientes con insuficiencias coronarias o enfermedades vasculares periféricas. Un ejercicio reglado y adecuado es una necesidad terapéutica para el anciano.

En general, toda la actividad terapéutica se caracterizará por el meticuloso cuidado de los detalles, la utilización de todos los resortes terapéuticos conocidos  y olvidando la actitud médica negativista ante los cuadros “incurables”.

Nosotros en Fisiohogar nos preocupamos por nuestros mayores, y les ofrecemos las alternativas terapéuticas que les ayuden a superar las limitaciones que una enfermedad o el mismo transcurrir de los años provoquen en su vida cotidiana. Mejorar su calidad de vida, que sientan que son importantes y que tienen mucho que ofrecernos.

Ponte en contacto con nosotros; nuestra primera visita es gratuita;  en ella valoramos al paciente y explicamos el programa a seguir y los objetivos a alcanzar en cada caso.

Published On: 6 junio, 2016 / Categories: Tercera edad /

Categorías

Pacientes satisfechos

San Sebastián de los Reyes

Ofrecemos nuestros servicios de fisioterapia a domicilio en todas las zonas de San Sebastián de los Reyes:

  • La Granjilla
  • Club de Campo
  • Algete
  • Fuente del Fresno
  • Prado Norte
  • El Nogal
  • Santo Domingo
  • Cobeña
  • Paracuellos del Jarama
  • Fuente el Saz
  • El Molar
  • Pedrezuela
  • Valdelagua
  • Valdetorres
  • Talamanca del Jarama
  • Valdepielagos
  • El Vellón